Política

Timerman afirmó que la Fragata Libertad llegará el 9 de enero

Lo anunciaron los ministros de Defensa, Arturo Puricelli y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. El martes viajarán 98 marinos hacía Ghana para emprender el retorno el miércoles 19. El Tribunal del Mar ordenó la liberación de la fragata Libertad Rossi: "El Tribunal puso las cosas en su lugar"


buqueEl Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó a Ghana la liberación de la Fragata Libertad, retenida en el país africano desde el 2 de octubre por un planteo judicial de un fondo buitre. Es una decisión inapelable, en tanto que se trata de la máxima instancia internacional en materia de Derecho del Mar y no prevé en sus procedimientos la fórmula de la revisión del caso.

En tanto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunció que el buque insignia partirá el puerto de Tema el próximo 19 de diciembre y que está previsto su arribo al Puerto de Buenos Aires el 9 de enero. Para ello, indicó el ministro, se contrató un vuelo charter para el traslado el 18 de diciembre de 98 marinos “a fin de completar tripulación suficiente” para proceder a zarpar la Fragata un día después.

“La liberación incondicional significa que la República Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía alguna. Además, el Tribunal ordena que dicha liberación incluya al comandante y a la tripulación de la Fragata así como el reaprovisionamiento del buque para su partida”, cita un comunicado difundido por Cancillería. .

“La decisión del Tribunal del Mar de las Naciones Unidas es un respaldo absoluto al pueblo y al gobierno argentino en su defensa contra los ataques ilegales de los fondos buitre”, amplió Timerman a su turno en Casa Rosada.

El caso de la fragata es el número 20 en la historia de esa Corte internacional, instituida en 1994 como estamento competente de la ONU en materia del Derecho del Mar.

El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasados, donde Argentina exigió que “Ghana permita al buque de guerra argentino Fragata ARA Libertad salir del puerto de Tema y de las aguas jurisdiccionales” del país africano.

Como había anticipado “Ámbito Financiero”, hace dos semanas, uno de los argumentos más fuertes de los representantes argentinos, encabezados por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, era que al tratarse de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es inembargable.

También se precisó que el juez Richard Adjei-Frimpong, que ordenó la retención respondiendo a los intereses del fondo buitre NML Capital, no tiene jurisdicción para tomar esa medida.

El argumento principal de Ghana consistía en que por la independencia judicial, sus autoridades no pueden interceder en esa decisión del juzgado de Accra.

Los 98 marinos que saldrán hacia Ghana, se sumarán a los 45 que resisten dentro del buque, y juntos formarán la tripulación que se despediría del puerto de Tema para siempre.

Comentarios

10