Edición Impresa, Política

La Fisfe pone sus fichas al “hecho en Argentina”

Carlos Bertone, titular de la entidad fabril, resaltó la política de sustitución de importaciones.


bonfatti

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) celebró anoche en Rosario el Día de la Industria con una cena realizada en el Centro de Convenciones del City Center. El presidente de la entidad fabril, Carlos Bertone, destacó que “la construcción de un proyecto industrial no es una tarea que se dé por generación espontánea, ni por la sola decisión de los mercados, ni por el simple transcurrir de los avances tecnológicos, sino que requiere de políticas macroeconómicas, de una política industrial coherente y de empresarios que asuman el desafío”. El dirigente empresario hizo hincapié en el cambio de paradigma a la salida de la convertibilidad y aseguró que desde Fisfe apuesta al «hecho en Argentina»”. Al mismo tiempo, señaló dos problemas que afronta el sector: trabajo informal y litigiosidad laboral.

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, autoridades provinciales, municipales, intendentes, funcionarios y legisladores nacionales, provinciales, directivos de entidades nacionales y empresarios industriales de la provincia, Fisfe aprovechó la celebración para entregar distinciones al Mérito Industrial 2013 a empresarios de distintas regiones de la provincia, un reconocimiento que se realiza todos los años.

“Después de la crisis terminal de 2001 hemos comprendido que no se puede vivir de la especulación  y las bicicletas financieras, ni de endeudamientos impagables, ni de denostar al «banquito de tito baratito» promoviendo los productos importados, ni de privilegiar a los servicios privatizados”, dijo Bertone durante su discurso de bienvenida.

“El paradigma hoy reconocido por una amplísima mayoría de la sociedad es que el agregarle valor a las cosas es lo que nos permite crecer y desarrollarnos. Lo nuevo que surge en el siglo XXI es que el trabajo digno, registrado, es la manera más justa y equitativa de construir la sociedad”, agregó, y completó: “Más del 26 por ciento del empleo registrado es aportado por nuestras industrias”.

El titular de Fisfe subrayó el impulso desde la entidad al proyecto Mi Galpón, destinado a la construcción de infraestructura. Por otro lado, indicó: “Logramos este año que bajo el convenio marco de la Fisfe cerca de 20 entidades de base y más de 800 empresas hayan firmado convenios de prácticas profesionalizantes”.

En otro tramo de su discurso, Bertone rescató el trabajo durante todo el año con la Secretaria de Energía. “Aportamos ideas para que la energía sea un elemento de competitividad y hemos apoyado la creación de una empresa provincial de gas que hoy tiene media sanción del Senado. No hemos logrado que la Cámara de Senadores incluya la participación de los industriales en el directorio pero esperamos que Diputados convalide nuestro pedido”, reclamó.

Además, el dirigente industrial señaló dos problemas que “preocupan” al sector. “Pese al crecimiento de la economía, parece muy difícil bajar el tercio de la fuerza laboral que sigue en negro o en situación informal. Esto afecta la competitividad de nuestras empresas, es complejo y  tiene varias causales. Creemos que una no menor es que cada vez que se aumenta un impuesto o se crea uno nuevo se produce el fenómeno de «pescar dentro de la pecera» o «cazar dentro del zoológico»”.

“El otro problema –indicó Bertone– es la litigiosidad laboral. La provincia tiene la de mayor cantidad de casos en todo el país. Mientras el promedio nacional es de 93 juicios por cada 10 mil trabajadores registrados,  el de Santa Fe es de 248”.

Comentarios