Policiales, Política

Revuelo político en Santa Fe

La Fiscalía pedirá el desafuero del senador Traferri para imputarlo en la causa por juego ilegal

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra afirmaron que la declaración del legislador es inconsistente con las "abundantes pruebas" de la causa. Cursarán el pedido a la Legislatura y dejaron en claro que tienen apoyo para seguir con la investigación: la comisión de seguimiento comunicó su aval

Foto: Felipe Mussi

Tras la presentación del senador Armando Traferri en la Fiscalía este viernes, atendiendo “voluntariamente” a la citación que le cursaron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para que brinde declaración informativa, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) adelantaron que pedirán el desafuero del legislador. Aseguraron que cuentan con evidencia suficiente para someterlo a una audiencia imputativa, para lo cual necesitan que la Cámara alta provincial le quite las protecciones judiciales.

El gobernador Perotti vetó dos leyes que fueron interpretadas como un ataque al ministro Sain

Al cabo de más de una hora y media de una audiencia durante la cual los fiscales notificaron a Traferri sobre sus derechos y le informaron sobre su situación, el senador del departamento San Lorenzo dejó en claro, por boca de su abogado José Luis Vázquez, que no piensa renunciar a sus fueros. El letrado cumplió así en el viso de que la Legislatura tendrá que hacerse cargo del incómodo trámite. El legislador había adelantado que hablará con la prensa a las 11 de la mañana del próximo lunes.

Ponce Asahad admitió que recibió coimas y apuntó contra “personas de otro estamento del Estado”

Planteado así el escenario, Edery y Schiappa Pietra aseguraron que cuentan con evidencia para someter a una imputación al senador y que pedirán su desafuero.

Los funcionarios del MPA repasaron en conferencia de prensa el derrotero. Dijeron que con base en el escrito que Traferri presentó el pasado miércoles y que llegó a la Fiscalía a través de un correo electrónico, lo convocaron “para que brinde explicaciones”. Los fiscales explicaron que le preguntaron si ratificaba el documento, a lo que Traferri contestó afirmativamente sin agregar declaraciones.

Tras la declaración de Ponce Asahad, se viene un miércoles de alto voltaje político en Santa Fe

Edery y Schiappa Pietra entienden que el escrito es inconsistente con las “abundantes evidencias” que acumularon en la investigación. “Le preguntamos si iba a desaforarse para que lo imputemos y su abogado dijo que no, que considera que funcionalmente no lo puede hacer, que lo debe hacer la Cámara (alta provincial)”.

Ambos adelantaron que le propondrán a la Legislatura que los citen para dar detalles fundados en su investigación de la trama de juego ilegal en la provincia. Y que pedirán el desafuero para imputarle un hecho delictivo.

Un comunicado de los senadores en defensa de Traferri y una aclaración que oscurece

El paso es necesario porque Traferri, como el resto de los senadores santafesinos, tiene inmunidad parlamentaria que sólo pueden desactivar sus pares.

Según la Constitucion, para aprobarlo se necesita una mayoría especial de dos tercios. Aunque no hay unanimidad entre los constitucionalistas sobre si es sobre los presentes o la totalidad de los miembros, habida cuenta de cierta discordancia que algunos observan entre los artículos 50 y 51.

Traferri se pone a disposición de la Justicia y presentará un escrito

Los fiscales no quisieron adelantar la figura penal legal con la que irán contra Traferri. Es que, primero, se lo deben informar al afectado. Le harán llegar al senador, precisaron, la evidencia que tienen en su contra en la misma tarde de este viernes.

¿Y si el Senado no accede al pedido de desafuero? Los funcionarios judiciales dijeron que en ese caso seguirán con la investigación. Y lanzaron un mensaje: tienen la evidencia, no la pueden esconder, y se sienten respaldados en su tarea.

Respecto de los dichos de Ponce Asahad que removieron el avispero e implicaron a Traferri entre alusiones bizarras a brujería y prácticas de adivinanza del futuro, los fiscales explicaron que la declaración de su ex par fueron a su instancia, no por pedido de Fiscalía. Traferri había acusado un complot en su contra por parte de una entente entre el Ministerio Público de la Acusación y sectores políticos, en especial el Ministerio de Seguridad que conduce Marcelo Sain.

Ponce Asahad: brujerías, un altar a San La Muerte y toda la desgracia encima

Edery y Schiappa Pietra respondieron a otra de las versiones al señalar que no le van a conceder la prisión domiciliaria a Ponce Asahad, tras las acusaciones de “un cambio de favores” entre el detenido y los fiscales en el marco de la “operación política” que adujo Traferri.

Los dos fiscales también refutaron su presunta alianza con Sain para desprestigiar al senador por San Lorenzo. Recordaron que la causa del juego clandestino es muy larga, que empezó en enero de2020 con el homicidio de Enrique Encino en el casino City Center tras una balacera. “No tenemos nada que explicar al respecto”, cerraron.

Aval parlamentario

“La Comisión de Información y Seguimiento de la causa que investiga a los ex fiscales (Ponce Asahad y Patricio Serjal) expresa  su  preocupación  por  los  hechos  de  gravedad  institucional  de público  conocimiento  y  manifiesta  su  apoyo  al  trabajo  de  los  fiscales  Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Es un momento que exige responsabilidad de parte de todos quienes integramos poderes del Estado, para no generar interferencias en la tarea  de los fiscales. Al  mismo tiempo, impulsamos  la  necesidad  de  la  transparencia  en  todos  los procedimientos como presupuesto básico de una mejor democracia”. Firmaron el documento los legisladores Joaquín Blanco, Carlos Del Frade, Agustina Donnet, Maximiliano Pullaro, Matilde Bruera, Mónica Peralta, Juan Cruz Cándido, Lionela Cattalini, Ximena Sola y Gabriel Real.

Melincué: piden 8 años de cárcel para Leo Peiti por asociación ilícita, igual figura que en Rosario

Apoyo de la Junta de fiscales

La Junta de Fiscales en pleno se reunió hoy y reiteró su compromiso inclaudicable por el ejercicio de la persecución penal pública de manera objetiva y autónoma, conforme lo establecido por la ley, según un comunicado oficial del Ministerio Público de la Acusación.

“En consecuencia, consideró oportuno dar un claro respaldo a las investigaciones en curso en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe, las que permiten consolidar una política criminal que supere la selectividad tradicional del sistema de justicia penal”, dijeron los funcionarios.

“En ese sentido, también subrayó la importancia de respetar la independencia de poderes para contribuir así al fortalecimiento del Estado Democrático Constitucional de Derecho”, cerraron.

 

De acusador a imputado: el ex fiscal Patricio Serjal y la red de cobertura al juego clandestino

Comentarios