Espectáculos

Música del mundo

La Fanfarria del Capitán, la banda argentina de “La Casa de Papel”, apuesta desde el aislamiento

El grupo argentino saltó a la fama el año pasado, tras participar como banda musical y también como actores dentro de la exitosa serie española de Netflix, aunque su biografía cuenta con una extensa trayectoria de giras europeas y nacionales que ahora recalculan desde el aislamiento en Buenos Aires


El grupo argentino La Fanfarria del Capitán saltó a los primeros planos el año pasado, tras participar como grupo musical y también como actores dentro de la exitosa serie española de Netflix <La Casa de Papel<, aunque su biografía cuenta con una extensa trayectoria de giras europeas y nacionales que ahora recalculan desde el aislamiento en Buenos Aires por el avance de la pandemia.

En la voz de Victoria Cornejo, cantante y multiinstrumentista de la banda, se expresan, también, muchos de los sentires de los artistas del mundo, que de buenas a primeras vieron como el trabajo de décadas se paralizó, más allá de que aprovechan para continuar con su actividad en la web.

“Acaba de salir el videoclip de «La Palloza» que es la banda sonora de La Casa de Papel 4 y lo filmamos en el mismo viaje en el que rodamos la serie. Luego, seguiremos presentando nuestro nuevo álbum Magias de hoy, del cual ya lanzamos cuatro sencillos”, señaló Cornejo a la agencia de noticias Télam.

En esta vorágine creativa, La Fanfarria del Capitán también lanzará a fin de mes el quinto sencillo, “Cuando los pájaros cantan”, y luego los otros cinco temas que completan el álbum, además de otros cuatro videoclips que saldrán a la redes en los próximos meses.

Sin embargo, Cornejo también aclaró que hoy para la banda “es todo muy incierto”. Este año celebraban la gira del décimo aniversario, con cuarenta conciertos agendados en Europa, una gira por México y otra en Brasil.

“La mitad de los shows europeos se cancelaron pero no aún el total, porque allá sería verano y esperan que la pandemia se haya terminado. El covid-19 nos ha hecho perder aproximadamente un año y medio de trabajo, ya que para programar la gira empezamos desde septiembre”, señaló.

Respecto de cómo fue estar por segunda vez en La Casa de Papel, un éxito a nivel mundial de la plataforma streaming, la artista expresó: “Aparecer en la cuarta temporada fue espectacular porque somos la única banda, tanto actuando como con su música, que aparece más de una vez en la serie. Los rodajes de las temporadas 3 y 4 se hicieron juntos, pero no sabíamos qué parte de lo que se estaba filmando correspondía a cada temporada. En Netflix son muy precavidos con que no se filtre el contenido antes del estreno, así que no conocíamos el guion completo ni cuándo apareceríamos”.

Es notable el impacto que tuvo en este tiempo para la banda el hecho de ser parte de semejante éxito. “El reconocimiento internacional fue muy evidente. Tanto de la prensa, de colegas, como de festivales y contrataciones. Por supuesto que es algo que sigue aun dando frutos y no sabemos dónde puede llevarnos; tiene una potencia muy grande. De hecho, como nuestra participación en la serie comenzó a fines de julio pasado, recién este año iba a ser la primera vez que giraríamos por Europa con este emblema”, analizó la artista.

Más allá de los avatres familiares, todo el equipo debió adatarse a las giras por fuera del país porque allí está el futuro de la banda. “La logística es lo más complicado, porque siempre tiene que haber alguien cuidando a Gali (su pequeño hijo), ya que ambos padres compartimos escenario (Jero Capitán es guitarrista y vocalista). Pero más allá de eso, viajar y girar con él es hermoso. Cansa, pero también se volvió todo mucho más preciso, más concentrado. El tiempo toma otra dimensión, también las prioridades y les adultes se comportan mejor cuando hay un niño, así que no hay tantas peleas y discusiones como antes, es como un cable a tierra. Lo que sí, giramos menos tiempo, pero siguen siendo dos o tres meses, sólo que antes hacíamos la locura de no volver a casa por cinco o siete meses, y eso era demasiado”, evaluó.

La banda, entre otras particularidades, trajo a la Argentina la idea de hacer giras con un escenario a energía solar que los acompañó durante el verano. “Hasta marzo estábamos girando un montón, en enero y febrero tuvimos veinte conciertos por la Costa Atlántica, Viedma, Comodoro Rivadavia. Hicimos un festival en Chapadmalal, el año pasado fuimos dos veces a Chaco. Realmente estamos moviéndonos mucho por el interior y nos encanta. Era una deuda pendiente, pero con los viajes al exterior no podíamos dedicarle tiempo. El Escenario Nómade Solar también nos ha abierto muchas puertas y nos ha dado a conocer ambientes y festivales, como la Bioferia, C-Pik en Mar del Plata, el Global Eclipse de Neuquén. Gracias al escenario solar generamos toda una nueva red de contactos con agrupaciones preocupadas por el medio ambiente con las cuales nos sentimos muy identificados y nos encanta participar”.

La primera gira de La Fanfarria salió casi de casualidad. Se fueron por dos semanas a hacer unas fechas y terminaron girando por tres meses. Diez años más tarde, tienen una “red de contactos” que les permite continuar con los tours y que también los apuntaló como productora que lleva artistas argentinos al Viejo Continente. “Por suerte estamos sanos y fuertes y tenemos mucho material aún por lanzar como para seguir activos y esperar a que pase este momento tan duro y triste”, señaló Cornejo finalmente.

Comentarios