Ciudad

Conflicto

La falta de gas en garrafas ya se hace sentir en la ciudad

Hay empresas que ya no tienen stock, y creen que para este mediodía no quedarán unidades disponibles para la venta.


Desde la madrugada de ayer, y por tiempo indeterminado, trabajadores del petróleo y el gas llevan adelante una medida de fuerza que ya afecta la provisión del gas licuado que se vende en garrafas en Rosario. De hecho, algunas de las firmas más importantes de la ciudad ayer ya no tenían stock para vender y, de acuerdo a la previsión que hicieron desde el Sindicato de Petroleros y Gas Privado, la disponibilidad se agotaría por completo para este mediodía. La situación puede volverse angustiante ante las bajas temperaturas en aquellos hogares donde no llega la provisión de gas natural, que según el censo 2010 alcanza a poco más de la mitad de las viviendas particulares de la provincia.

Fernando Gainza, secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Fe, informó que los trabajadores del sector establecieron un quite de colaboración en busca de que la patronal reabra la discusión paritaria. Piden un aumento del 35 por ciento y la renovación del convenio colectivo de trabajo que venció hace 10 años.

“La Cámara (NdR: en referencia a la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado) se comprometió a renovar este año el convenio, así que es lo que estamos esperando”, indicó Gainza, quien advirtió que “es muy probable que por el paro en las próximas horas se sienta la faltante de gas en garrafa en la provincia, algo que ya ocurre en diferentes partes de país”.

Los trabajadores no distribuyen el gas licuado desde las plantas fraccionadoras desde el lunes último. De acuerdo con los cálculos de Gainza, los distribuidores cuentan con stock para abastecer la demanda hasta hoy al mediodía, en el mejor de los casos.

Este diario se comunicó ayer con algunas de las distribuidoras más reconocidas de la ciudad, desde donde admitieron que ya no contaban con stock para la venta.

La medida de fuerza se ejecuta desde el pasado lunes porque ese día venció la conciliación obligatoria dictada por le Ministerio de Trabajo.

En tanto, Daniel Quarín, dirigente del sindicato del gas en el sur santafesino, explicó que “hay intransigencia de parte de los empresarios” para sentarse a negociar. Según el gremialista, a los trabajadores no les quedó “otra opción” que ir al paro ya que hace dos meses que mantienen negociaciones con la patronal y hasta ahora no se pudo llegar a un acuerdo.

Para Amsafé Rosario, hay ausentismo escolar por falta de calefacción

Las bajas temperaturas durante la última semana incidieron en la asistencia de alumnos en algunas escuelas. Por ejemplo, en la escuela Provincia de Chaco, de Cabín 9, en Pérez, indicaron que registraron que en el turno de la mañana hubo un 30 por ciento de ausentismo, como consecuencia de las bajas temperaturas y la falta de calefacción del edificio.

El secretario de Amsafe Rosario, Gustavo Teres, indicó en diálogo con El Ciudadano que recibieron reportes de algunas escuelas de la zona por falta de calefacción.

“En las zonas norte y sudoeste de Rosario, principalmente, es donde hay más problemas con la calefacción. También hubo una protesta de alumnos de la escuela media de Alvear y otras denuncias desde instituciones de Villa Gobernador Gálvez”, señaló el sindicalista.

Existen, según agregó Teres, ejemplos de “la desatención del gobierno de Santa Fe en materia de infraestructura”: la escuela bilingüe 1333 “Nueva Esperanza”, que contiene a la población qom; o la recientemente inaugurada en barrio Las Flores: la escuela de educación técnico profesional y secundaria orientada Nº 407. Ninguna cuenta con conexión de gas ni con un recurso para calentar las aulas, señalaron desde Amsafe.

“Incomprensible”

“Es incomprensible que muchos de estos lugares se terminan haciendo reparaciones cuando llega el frío. Esto genera ausentismo. Las escuelas deben ser lugares placenteros. No se puede aprender con frío”, opinó Teres.

Desde el Ministerio de Educación, la directora regional Rosario, Marta Díaz, indicó sobre la escuela qom: “Hemos recibido el pedido de presupuesto para instalar unas chanchas (garrafones que proveen la red interna) porque ese barrio no tiene conexión de gas natural y tampoco se pueden poner estufas eléctricas. Llegarán en cualquier momento”. Sobre la Nº 407, indicó que “una empresa está trabajando para poner a funcionar la caldera del edificio”, aunque no pudo precisar cuándo terminarán las tareas.

Comentarios