Política

Universidad y elecciones

La Facultad de Ciencia Política expone los vaivenes electorales

La FCP y RRII de la Universidad Nacional de Rosario realizará, como lo hizo en 2017, un monitoreo de las próximas elecciones


La Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR realizará, como lo hizo en 2017, un monitoreo de las próximas elecciones.

La Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario realizará, como lo hizo en 2017, un monitoreo de las próximas elecciones.

Así lo confirmó su decano, Franco Bartolacci, junto al director del Observatorio de Medios de esa casa de estudios, Edgardo Toledo, y a la coordinadora académica del Observatorio Político Electoral, que funciona en la Escuela de Ciencia Política, Lourdes Lodi, cuando presentaron la agenda de actividades institucionales a desarrollar con motivo del proceso electoral provincial y nacional 2019.

La Facultad de Ciencia Política y RRII, a través de las actividades de distintos equipos de investigación, posee una larga trayectoria en el abordaje de los procesos electorales, en el marco de un “compromiso manifiesto de la Universidad Pública con la producción de conocimiento socialmente significativo, el fortalecimiento institucional y la calidad democrática”, según señalaron estas autoridades durante la mencionada presentación.

“Entendemos que es parte de nuestra responsabilidad como universitarios promover un espacio de encuentro y diálogo entre la academia, la política y la ciudadanía, donde la  Universidad Pública se constituye como un actor relevante en los procesos políticos de su tiempo”, remarcó Bartolacci.

Es preciso recordar que dicha unidad académica posee reconocidos docentes-investigadores al frente de equipos integrados por estudiantes y graduados, que se dedican a sistematizar, analizar y difundir información relevante sobre fenómenos y procesos vinculados a las distintas dimensiones y formas de la representación política.

 

Ejes de análisis

 

En este marco, Toledo explicó que “el Observatorio de Medios puso sus energías en los últimos seis años en analizar y monitorear las campañas electorales, no solo en los medios tradicionales, sino también en las redes sociales. El uso que hacen los candidatos de estos espacios y el rol que ocupan los usuarios, son algunos de los ejes de análisis que luego permiten inferir tendencias, acciones y visualizar el modo en que se vive la contienda política en los medios”.

Por su parte, Lodi, coordinadora académica del Observatorio Político Electoral (OPE) indicó que “estamos trabajando para abordar los distintos elementos y etapas de este dinámico año electoral. Los objetivos son varios: por un lado, buscamos contribuir a la formación cívica de la ciudadanía, para que cada votante pueda ejercer el derecho al voto de forma libre e informada, conociendo las reglas del juego. Por ello, una tarea que define al OPE es la de la observación electoral durante los comicios; en cada jornada electoral un gran equipo de estudiantes y docentes de la UNR audita y evalúa materiales, comportamiento de los actores, niveles de conocimiento y cumplimiento de las normas en más de 50 locales de votación. Así también generamos información confiable y oportuna que sirve de in-sumo para la gestión gubernamental y la labor legislativa”. Desde 2003, el observatorio funciona como un espacio en desarrollo y como una plataforma de análisis de los procesos electorales. Tiene su sede en la Escuela de Ciencia Política de la Facultad y se constituyó en un sitio de referencia sobre asuntos políticos e institucionales vinculados a las distintas dimensiones y formas de representación política.

 

Debates públicos

 

En este contexto, cómo  hace dos años, la unidad académica  convocará a los candidatos a debatir públicamente.

“Estos debates tendrán lugar en la Facultad e incluirán dos ediciones, una de cara a las elecciones primarias, convocando a candidatos a la categoría de intendente y gobernador, donde debatirán aquellas candidatas y candidatos cuyos frentes tengan internas y otros dos ya programados para las elecciones generales,  a realizarse los días 29 de mayo –categoría de intendente– y 5 junio –gobernador–”precisó Bartolacci.

Como sea, se trata de una participación activa en el entramado de la construcción de ciudadanía. Y claro, la universidad pública no podía estar ajena cuando se trata de un asunto en el cual tiene sobrada competencia para su abordaje.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios