Ciudad, Edición Impresa

Agenda nutrida en la plaza Montenegro en defensa de la educación pública

La Escuela Itinerante está viva y camina

La Escuela Itinerante recibió ayer la visita del secretario General del Suteba, Roberto Baradel. El Sindicato de Prensa Rosario presentó el panel “Infancias y adolescencias en los medios” con la presencia de Edgardo Carmona.


Sorpresa y media. Cuando ya no se lo esperaba, apareció. Por la mañana referentes docentes señalaron que no llegaría a la Escuela Itinerante instalada en Rosario por el conflicto salarial en su provincia. Pues, puede fallar, porque pasadas las tres de la tarde llegó a la plaza Montenegro Roberto Baradel, secretario General de Suteba, el gremio docente que encabeza la disputa paritaria con el gobierno de la mandataria María Eugenia Vidal.

Como sea, la figura del dirigente, como sus conceptos, nunca pasan desapercibidos y rápidamente fue abordado por los presentes.

A los periodistas que estaban trabajando se sumaron dirigentes gremiales que participaban en solidaridad con la protesta docente y, en ese marco, se improvisó una charla sobre la problemática de la educación pública.

En este sentido, Baradel disparó: “Decían que la Escuela Itinerante era la escuela de Sonia Alesso o de Baradel por las elecciones de Suteba, nada de eso, la idea de la Escuela Itinerante es una forma de protesta para visibilizar el ataque a la escuela pública”.

Y agregó: “Ahora nos van a tener que soportar”.

Sorprendido por chicos que jugaban con una puesta en escena de payasos el dirigente gremial caminó por “el patio de la escuela” y visitó las distintas muestras y paneles.

Al promediar la tarde, participó del Foro en defensa de la Escuela Pública, donde planteó que “estar en las plazas es para nosotros fundamental porque nos permite explicar nuestra tarea, nuestra realidad, y compartirla con nuestros vecinos”.

Y agregó: “Este gobierno, que fue elegido por el voto popular, lo cual hay que respetar profundamente, no responde de ninguna manera a los intereses de los trabajadores; por el contrario, está decididamente a favor de los ricos, para una minoría. Así como logramos volver para atrás la decisión de imponer el dos por uno a los genocidas de la última dictadura militar, tenemos que lograr construir consensos para detener el ajuste”.

Antes de la sorpresiva visita, por la mañana, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) presentó el panel “Infancias y adolescencias en los medios”, conformado por María Cruz Cianernelo de Enredenando (publicación del Nodo Tau), Ricardo Robins de Rosario3 y Marcela Isaías del diario La Capital.

Del debate participaron alumnos y docentes de distintas escuelas y estudiantes y profesores de la Escuela de Trabajo de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad nacional de Rosario.

El cierre de la charla estuvo a cargo de Edgardo Carmona, secretario general del SPR, quien dejó a modo de reflexión: “Tenemos que aprender de los maestros, de su paciencia y su tenacidad. Estamos convencidos de que vamos a construir un mejor país para todos, para eso la pelea de los docentes es nuestra pelea. Y vamos a ganar”.

Actividades para hoy

9:30 hs. “Los trabajadores y trabajadoras frente al ajuste”. Eduardo López, Martín Lucero y Marcelo Guagliardo.

11 hs. Ni una menos también en las escuelas. Sonia Tessa, Mabel Gabarra, Marta Dillon, agrupación feminista Las Pauluzzi, Trompos y burbujas, Elisa Domínguez.

14 hs. Titiriteros: Los Nadies, Cuentopos, Tongo y Jaha Porá.

Colectivo Titiriteros Rosario. Cachilo, Y finalmente la Biblioteca ambulante.

16 hs. Charla; Rescates de la alfarería litoral y lengua Chaná.

Textos textiles en la escuela pública. Laura Quinteros.

17 hs. Multisectorial contra los tarifazos. Tejiendo patria, esténciles y escarapelas.

19 hs. Cierre artístico musical. Salvador Trapani, Germinal en campaña, Joel Tortul cuarteto, Leo Capitano, Mariano Sayago, Martín Tessa y Evangelina Sando. Marcos y Leo (de Farolitos) con Juan Céspedes.

Comentarios