El Regional, nota1, Suplementos

Formación en competencias y habilidades

La educación como prioridad

En General Lagos, el Estado local desarrolla proyectos y trabajos de remodelación en escuelas de todos los niveles, constituyéndose el Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación, denominado TecnoLagos, en un desafío para la gestión que apuesta a la educación vinculada al sector productivo


Melisa Giancrisostomo

Defender la educación pública, gratuita y de calidad es el modo de dignificar nuestro presente y alentar el futuro. Pero este objetivo no puede basarse en frases armadas ni en consignas dignas de ser grabadas en una taza de café. No se necesita un decir político, sino un quehacer político que priorice la educación como estratégica.

El presidente comunal Esteban Ferri decidió priorizar la educación con un hacer en infraestructura e inversión como nunca antes en la historia de la localidad.

Los grandes proyectos y trabajos que viene desempeñando el Estado local en materia educativa con reformas en la escuela secundaria, con obras de ampliación en la primaria, con la ejecución de un nuevo jardín y con el proyecto más ambicioso en marcha: el Polo Educativo TecnoLagos, configuran la mayor inversión educativa de toda su historia.

Jardín de Infantes N° 361

En la esquina de Pineschi y Lugones se inició la obra para la construcción del Jardín de Infantes N°361. Se trata de uno de los edificios del proyecto de escuelas pos-pandemia que implementó el gobierno de Omar Perotti como política de inversión en materia de educación para la construcción de nuevos establecimientos escolares en la provincia.

Con una inversión inicial de 132 millones de pesos, la obra se construye en un terreno cedido por la comuna de General Lagos. Bajo una superficie cubierta total de 665 metros cuadrados y de 629 metros cuadrados de espacios públicos abiertos, la misma responde al concepto de construcción ecológica con recuperación de las aguas de los techos, calefacción solar, ventilación cruzada, aulas flexibles llamadas espacios múltiples de actividades, que tendrán la capacidad de duplicar o triplicar su tamaño según la cantidad de alumnos o la actividad que surja en clase.

 

Remodelación y ampliación de la Escuela N° 144

Con fondos del ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, se iniciaron las obras de ampliación  y remodelación de la Escuela de Nivel Inicial N° 144 Juan Larrea, que incluyen la terminación de tres salas de nivel inicial con sanitarios y galería, que se lleva adelante con un presupuesto oficial de veinte millones de pesos.

El proyecto de las obras fue presentado durante la gestión de Mauricio Macri para ser financiado a través del ministerio de Educación de la Nación, pero nunca se concretaron los desembolsos.

Ampliación en la escuela secundaria “Hilario Lagos”

En 2018 se inauguraron las obras de ampliación en la Escuela de Enseñanza Media Nº 396 “Hilario Lagos”. Se construyeron un salón de usos múltiples (SUM), una sala de preceptoría y una sala para profesores, financiados con el Fondo de Financiamiento Educativo,  el Fondo de Asistencia Educativa y aportes entregados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

 

El Polo Educativo para el Desarrollo y la Innovación de General Lagos

El mayor desafió educativo de la gestión de Esteban Ferri es el Polo Educativo TecnoLagos, con la construcción de la primera Escuela Técnica Preuniversitaria del área Metropolitana de Rosario sobre Ruta Provincial N°21.

En el lugar funcionaba Casa Joven, un centro de detención juvenil que alojaba a menores del IRAR de Rosario, y que quedó en total abandono durante la gestión de Hermes Binner. El sitio sigue destinado a la reinserción social y laboral de adolescentes pero con más escuelas.

Con una mirada estratégica sobre la región, el proyecto educativo se concretó por iniciativa de la gestión de Esteban Ferri  y mediante un acuerdo entre el ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional de Rosario en el año 2021. Actualmente la Escuela Técnica Preuniversitaria “Sara Rietti”, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, cuenta con 110 inscripciones para el año próximo, 28 estudiantes en el segundo año y 86 cursando el primer año. Funciona en el edificio comunal del Centro Cultural “José Hernández” y en un futuro se trasladará al predio cedido por el gobierno provincial para tal fin, en un edificio modelo que está en proceso de construcción y requerirá una inversión de 120 millones de pesos que realizará la comuna.

En principio hay dos orientaciones: Técnico en Informática Profesional y Técnico en Industria del Proceso, pero se proyecta la apertura de una tercera vinculada a Inteligencia Artificial. La estructura del ciclo básico del plan de estudio fue elaborada conjuntamente por docentes de las tres escuelas preuniversitarias de la UNR: el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica de Casilda.

Una apuesta de la educación vinculada al sector productivo

En el mes de septiembre la comuna de General Lagos desarrolló la primera mesa de trabajo con el sector productivo, científico y educativo del Corredor Sur del Área Metropolitana de Rosario con el propósito de iniciar un diagnóstico acerca de las necesidades de formación en recursos humanos del sector productivo, y en ese sentido analizar su tercera terminalidad, orientada a la Inteligencia Artificial. De esta forma TecnoLagos se proyecta hacia la formación en competencias y habilidades laborales requeridas en la actual Revolución 4.0, siendo pionera en la región.

“Nos parece central esta apuesta de la educación vinculada al sector productivo. Queremos construir una escuela técnica de relevancia que esté vinculada y articulada con el sector productivo; y que acompañe y estimule el proceso de innovación que están teniendo las empresas de la región. Tenemos un propósito claro: una educación técnica de punta, anclada en las necesidades y potencialidades del territorio, que contribuya a la articulación público-privada y dinamice el perfil productivo e innovador de la región” señaló el jefe comunal Esteban Ferri.

A su vez destacó la importancia en capacitar jóvenes profesionales en las nuevas tecnologías en la provincia más productiva del país: “Esta iniciativa da cuenta de las necesidades que tienen muchos jóvenes de la región para este tipo de educación. Más de 200 pibes y pibas estarán estudiando el año próximo y en ese andar se percibe que nos  falta planificación con carácter nacional. Estamos hablando de una educación en defensa de nuestra provincia, de nuestra región, en un sector productivo que genera millones de dólares en exportaciones. A este tipo de educación es muy difícil acceder y nosotros con esta inversión ratificamos nuestro compromiso con la educación, con la producción y con el trabajo; y queremos que nos acompañen todos los sectores” concluyó.

Comentarios