Ciudad

Plan futuro

La discusión será zona por zona

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal comenzó a debatir el nuevo pliego del transporte urbano de pasajeros. Se decidió convocar a representantes de cada barrio para analizar por separado cada una de las realidades.


Tal como se había anunciado, la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal comenzó a debatir ayer el nuevo pliego para la licitación del transporte urbano de pasajeros enviada a fines del año pasado por el Ejecutivo municipal. Allí, en el transcurso del encuentro se decidió comenzar a convocar –en distintas etapas– a vecinales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades de la ciudad para intercambiar opiniones y analizar la propuesta emanada desde el Palacio de los Leones.

El tema es de fundamental importancia y es por eso que se convocará a representantes de cada zona de Rosario para analizar cada realidad por separado. El primer encuentro se hará con vecinos de la zona sur la semana que viene.

El presidente de la comisión, Carlos Comi, dijo que el año “se arrancó con una buena reunión”. “Queremos discutir la cuestión con los vecinos, que son los que usan diariamente el servicio. El debate está metido en la sociedad de lleno así que se tiene que dar acá, que es el lugar natural. Queremos analizar el pliego con ellos, analizar los recorridos, las frecuencias y todo lo relacionado con el mismo. Igualmente, yo creo que lo que se viene es mejor”, remarcó.

Quien planteó el encuentro con distintas vecinales fue el concejal y vicepresidente del Ente de la Movilidad de Rosario para luego hacer especial hincapié en la cuestión de los costos. “Esa para mí es la cuestión central y lo que quiero es que se explique bien, que lo que quede bien claro es cómo se va a sostener el sistema”, subrayó.

Por su parte, el concejal oficialista Miguel Ángel Cappiello opinó que deberían enviarse copias del pliego a distintas entidades para que puedan analizarlo en profundidad y “opinar en base a lo estudiado”. “En el pliego se habla también del Fondo Compensador, pero faltan los aportes de la ley de obras menores y el fondo provincial propuesto por el diputado Luis Rubeo”, añadió.

Así las cosas, el primer encuentro con vecinales y entidades de la zona sur se realizará el próximo jueves 19 al mediodía en el salón Puerto Argentino, en la planta baja del Concejo Municipal.

También estuvo en la reunión con los ediles el referente en la lucha a favor de las personas con discapacidad, Mario Bus, quien expuso los distintos inconvenientes que tiene ese grupo de usuarios para usar los servicios del transporte público. “Lo que estamos pidiendo es el cumplimiento de la ley nacional que establece la necesidad de accesibilidad para las personas con discapacidad mediante, entre otras cosas, del uso de rampas”, señaló.

Además, Bus recordó que la Semtur “no cumple con la norma que establece un 4 por ciento de personas con discapacidad en su planta de trabajadores”.

Frente a esto, el propio Comi dijo que se realizarán reuniones exclusivas para tratar la problemática de las personas con discapacidad. También se mencionó que ya hubo avances para que los usuarios con ceguera pudieran ingresar a los coches con sus perros guía.

Cabe recordar que el actual pliego del transporte urbano de pasajeros vence a fines de este año y que el nuevo sistema comenzará a regir en 2016. Este último fue presentado en noviembre de 2014 y entre las principales características se destaca que el nuevo sistema constará de tres redes que integrarán todo el tejido urbano de la ciudad. En principio, habrá una red primaria, de 9 líneas, con coches que transitarán las principales avenidas; una red secundaria de 23 líneas, que desde cada uno de los barrios garantizarán llegar directo al principal destino de viaje; y por último, una red barrial de 8 líneas interconectará distintos sectores del mismo barrio.

Comentarios