Edición Impresa

La deuda, 173 mil millones

Los compromisos públicos de la Argentina ascienden a esa cifra según una consultora. Representa el 46 por ciento del PBI, diez puntos menos que en 2007. La mayor parte fue contraída con la Ansés.

La deuda pública de la Nación alcanzó los 173.147 millones de dólares en marzo último, y la mitad está contraída con organismos públicos nacionales como la Ansés. Así surge de un trabajo sobre datos oficiales elaborado por la consultora Delphos Investment, según el cual la deuda pública representa el 45 por ciento del Producto Bruto, mientras que en 2007 era del 55.

La mitad de la deuda se encuentra en manos de organismos públicos, un 14 por ciento la tienen organismos bilaterales y multilaterales (incluyendo Club de París), y el 36 por ciento restante la tiene el sector privado. Los no residentes poseen la mayor parte (22 por ciento del total versus el 14 por ciento que tienen los privados residentes). Del total de la deuda, el 71 por ciento se explica por títulos públicos, cuyo stock suma 122.537 millones de dólares.

Las tenencias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) representan el 26 por ciento o 31.404 millones de dólares: se incluyen 25.725 millones de dólares por Letras Intransferibles que le emitió el Tesoro a la autoridad monetaria como contrapartida de las reservas transferidas durante los últimos dos años.

Ansés, vía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), posee el 23 por ciento del total de títulos, es decir 27.845 millones de dólares: casi la mitad de esta cifra se explica por la posición en bono Cuasipar.

Entre Banco Nación y Banco Provincia tienen otro 5 por ciento o 5.630 millones de dólares, concentrados en su mayoría en Bogar 18. Entre los cuatro organismos públicos poseen el 53 por ciento de los bonos en circulación del Estado nacional, mientras que el 47 por ciento restante está en manos del sector privado.

Delphos calculó que el 31 por ciento de los títulos los tendrían privados no residentes, en tanto el 16 por ciento restante, el sector privado doméstico.

Tras las emisiones consecuencia de la reapertura del canje, el 64 por ciento de los títulos públicos en circulación son títulos en moneda extranjera, en su mayoría en dólares estadounidenses.

Todavía queda algo más de un 25 por ciento que se compone de bonos ajustados por el IPC-Indec, en tanto el 10 por ciento restante son títulos en pesos, a tasa fija o variable. Entre los títulos en moneda extranjera, que suman en stock 78.462 millones de dólares, el sector público posee el 45 por ciento: 35 por ciento de BCRA, 9 por ciento de Ansés y 1 por ciento del conjunto Banco Nación y Banco Provincia.

Además de las Letras Intransferibles ya comentadas, se destacan principalmente las posiciones de Discount Ley Argentina, Bonar X y Boden 2015 de Ansés y la posición de Bonar X del Banco Central.

El sector privado no residente posee el 47 por ciento de la deuda nominada en monedas distintas al peso, con tenencias que explican el 92 por ciento del total de deuda que poseen del Estado nacional.

Se destacan aquí marcadamente las posiciones en Discount y Par, tanto en las versiones en dólares como en euros, pero los extranjeros poseen también el 48 por ciento de los Bodenes (RG12, RA13 y RO15) y el 36 por ciento de los Bonares (AS13 y AA17).

Las posiciones de privados residentes explican el 7 por ciento restante, fundamentalmente por tenencias de Boden 2012 y Boden 2015. Los títulos en pesos CER sumaban a marzo de 2011 32.343 millones de dólares, y 69 por ciento estaba en manos de organismos públicos.

Ansés posee el 44 por ciento del total en circulación, fundamentalmente por las posiciones en Cuasipar mencionadas, que explican casi 13.000 millones de dólares de los poco más de 14.000 millones en cartera.

Los Banco Nación y Provincia poseen otro 13 por ciento, gracias a las tenencias de Bogar, en tanto el BCRA mantiene un 12 por ciento, explicado casi en su totalidad por las posiciones mencionadas antes de Discount en pesos.

Del 31 por ciento de los bonos CER que tienen los privados, su gran mayoría se concentra en manos de residentes (24 por ciento del total), con tenencias importantes en Discount, Par, Bogar 18 y PR1.

De estos números se desprende que la subestimación del índice de precios por parte del Indec afecta mayormente a argentinos y, fundamentalmente, a los jubilados.

Los títulos en pesos no ajustables por inflación sumaban al cierre del primer trimestre 11.732 millones de dólares, por las emisiones de Bonares (2013, 2014, 2015 y 2016), que pagan tasa Badlar y explican el 94 por ciento de los bonos en moneda doméstica no CER que todavía circulan.

 

Comentarios