Edición Impresa

Polonia

La despedida del Mundial de Vóley fue con sonrisa

El seleccionado argentino jugó un partidazo, venció 3-2 a Estados Unidos y se despidió de Polonia en el 11º lugar.


Un cierre a pura sonrisa. El seleccionado argentino masculino de vóley le ganó a Estados Unidos por 3 a 2, con parciales de 19-25, 28-26, 25-20, 23-25 y 15-11, en su último partido de la segunda ronda del Mundial de Polonia, disputado en la ciudad de Bydgoszcz.

Con 22 puntos de su máximo anotador, Facundo Conte, el equipo conducido por Julio Velasco se despidió del torneo, ya sin chances de meterse en el Final 6, con una victoria sobre el último campeón de la Liga Mundial.

Argentina culminó el Mundial en el undécimo puesto, con cinco victorias en nueve partidos, tres en la primera ronda sobre Venezuela, Camerún y Australia (todas por 3-0) y dos en la segunda fase, frente a Italia (3-1) y Estados Unidos (3-2). Las caídas ante Serbia (3-1) y Polonia (3-0) en primera fase, y contra Francia (3-1) e Irán (3-0) en la segunda fueron determinantes para que el seleccionado no pudiera seguir avanzando, aunque terminó con una buena imagen. Y vaya si buena la foto final, que el triunfo dejó a los yanquis fuera de pelar por el título.

Estados Unidos complicó mucho a la recepción argentina con sus saques y su potencia en la red. La pasada al servicio de Maxwell Holt, con seis bombazos seguidos, fue determinante y pese a los intentos de Facundo Conte y compañía, el seleccionado perdió el primer set sin acercarse en el juego ni en el marcador.

El capitán y central estadounidense David Lee estaba intratable en ataque (88% de efectividad). Pero con buenas defensas del líbero Sebastián Closter y el gran aporte del central rosarino Pablo Crer en ataques rápidos por el centro y bloqueo, con su ingreso, Argentina peleó desde abajo el segundo set y finalmente logró revertir el marcador y llevarse ese set para igualar el encuentro.

De Cecco siguió manejando variantes en ataque para esquivar el alto y ordenado bloqueo rival. Filardi aseguraba la recepción y Conte, desde el saque y con sus toques y remates, seguía siendo una molestia para los dirigidos por John Speraw.

Sin el sanjuanino Rodrigo Quiroga, uno de los artífices del triunfo argentino sobre Italia por 3-1 en el mediodía del sábado, que no pudo estar entre los 12 por un traumatismo en el pie derecho, Argentina pasó al frente 2-1.

En el cuarto, Estados Unidos logró sacar ventajas a través de la ofensiva (con Anderson y Sander) y, ayudado por errores no forzados de los argentinos y algunas dudas arbitrales, forzó al quinto set.

En el tie break, Estados Unidos había empezado arriba por 4-2, pero el doble cambio (Uriarte-Darraidou) le rindió a Argentina y, ya con la igualdad establecida, Conte atacó una bola altísima para cambiar de lado en 8-7.

La selección mantuvo la ventaja y así pudo aprovechar ese bloqueo de Crer en 11-8 y, luego de una gran faena en defensa, Conte anotó una contra en 12-8. Estados Unidos nada pudo hacer: Crer apiló un punto más, González contribuyó para el match ball y el festejo se hizo realidad (15-11).

Argentina festejó y cerró su participación en el Mundial de Polonia con un merecido undécimo puesto que ilusiona a futuro y con importantes victorias conseguidas para la confianza que quiere construir Velasco.

Comentarios

10