Edición Impresa

Trabajo

La desocupación descendió al 5,9%

Es el índice más bajo desde octubre de 1987, según informó el Indec.


La desocupación del tercer trimestre del año descendió al 5,9 por ciento de la población económicamente activa, el indicador más bajo desde octubre de 1987, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La desocupación bajó 1,6 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año comparado con el registro de 7,5% de desempleo registrado en el mismo período del año anterior.

Respecto de la medición del primer trimestre bajó 1,2 puntos porcentuales, ya que había arrojado 7,1%.

En Rosario, la medición arrojó un registro de 8,8 por ciento, 0,5 por ciento por encima del último índice, aunque 0,6 por debajo del registro del tercer trimestre del 2014.

Los datos de desocupación de la Encuesta Permanente de Hogares arrojó el indicador más bajo de los últimos 28 años en las mediciones oficiales.

Las cifras corresponden al relevamiento de 31 aglomerados urbanos en todo el país, que el Indec realiza para actualizar la Encuesta Permanente de Hogares.

El informe oficial indica que el distrito de Viedma-Carmen de Patagones tuvo el registró de desempleo más bajo, con 1,1%, mientras que Mar del Plata-Batán tuvo el más alto con un 11,8%.

Para el Indec, sobre una población ocupada de 11,3 millones de personas alrededor de 1,8 millones de habitantes están desempleados o subocupados.

De acuerdo con el organismo oficial, 709 mil personas no tienen trabajo mientras que alrededor de otro millón están subocupadas.

Si se tiene en cuenta la población total casi dos millones y medio de personas no tienen trabajo en todo el país.

De acuerdo con el informe oficial la subocupación se ubicó en un 8,6 por ciento y descendió 0,6 puntos porcentuales respecto de indicador del 9,2 por ciento, de la misma tasa que se registró en el tercer trimestre de hace un año atrás.

La subocupación demandante se ubicó en el 5,9% y la no demandante en 2,7%, y bajaron 0,3% y 0,2%, respectivamente, respecto de los registros del tercer trimestre del año anterior.

La tasa de actividad se ubicó en el tercer trimestre del año en un 44,8% y aumentó muy levemente del registro del 44,7% del mismo período del 2014.

La tasa de empleo registró 42,2% y aumentó en 0,9 puntos porcentuales respecto del indicador del mismo período del 2014.

Comentarios

10