El Hincha

Puede haber desempate

La definición del campeonato será el próximo 14 de diciembre

Racing recibirá a Godoy Cruz en el Cilindro de Avellaneda, mientras que River visitará a Quilmes. El Millo debe jugar la final de la Copa Sudamericana y postergó el deselance del torneo para la mitad de mes.

Por hache o por be, el fútbol se hace interminable en la Argentina. Alguna vez fue un triangular que ganó Boca casi sobre el brindis de Navidad, Racing salió campeón un 27 de diciembre del traumático final de 2001, en uno de los siete días de la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.

Al diagramar el torneo de Transición, el fallecido caudillo afista Julio Grondona había puesto como fecha de finalización el 7 de diciembre, aunque por el arribo de River  a la final de la Copa Sudamericana se dilató el desenlace. Es que el millonario tiene en este caso la potestad de pedir una postergación de la última fecha por estar con posibilidades de ser bicampeón y a la vez, estar representando al país en una final internacional.

De esta manera, Racing, líder del campeonato con dos puntos de ventaja, buscará el título ante Godoy Cruz el domingo 14, mientras que River deberá superar a Quilmes y aguardar que la Academia no gane para poder aspirar al bicampeonato.

Si Racing empata y River gana, habrá un partido desempate, supuestamente el miércoles 17 de diciembre. Por otro lado, si Racing gana el título, Boca y Vélez deberán enfrentarse en un desempate por un lugar en la segunda Fase de la Copa Libertadores 2015.

Es que AFA dejó un agujero negro reglamentario en cuanto a la clasificación a la Copa del año próximo por tabla general. Ambos equipos terminaron con la misma cantidad de puntos en la temporada 2013/2014 y el remiendo que llegó desde Viamonte 1366 es que se dispute un desempate. En principio, la dirigencia de Vélez se consideró clasificada porque el equipo de Liniers tuvo mejor diferencia de gol, ya que ese desempate no estaba considerado en la fría letra del reglamento.

Entonces AFA, para salvar la ausencia, dispuso que si River salía campeón del actual certamen los dos ocuparán las plazas libres, pero si era otro equipo, en este caso el único con posibilidades es Racing, sólo quedará un cupo para la Segunda Fase.

Boca se hizo dueño del derecho a jugar la próxima Copa Libertadores porque River, con su lugar asegurado por ser campeón del torneo Final, le cederá la plaza a la Primera Fase por ser el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana. No obstante, el equipo xeneize buscará su lugar en la Segunda Fase (la zona de grupos) para evitar el filtro el Repechaje y por ese motivo jugará ante Vélez, si es que Racing ocupa la plaza directa por ser el campeón del torneo de Transición. La pregunta es: ¿cuándo jugarían Vélez y Boca? Lo más probable el año próximo.

Comentarios