Search

Blind Melon sonará en Buenos Aires

La banda norteamericana estará el miércoles en Buenos Aires, recreando sus 20 años de historia, con canciones exitosas como “No rain”.

La banda estadounidense Blind Melon regresará a Argentina para ofrecer un recital el miércoles 3 de diciembre en Niceto Club (Niceto Vega 5510, barrio porteño de Palermo) a las 21, en el marco de una gira con la llevará por Canadá, Paraguay, Chile y distintos puntos de Estados Unidos.
El quinteto surgió en 1990 por la unión de Christopher Thorn (guitarra, mandolina y armónica), Rogers Stevens (guitarra y piano), Brad Smith (bajo y flauta), Glen Graham (batería y percusión), liderados por la fuerte presencia de Shannon Hoon, su vocalista.
Su álbum debut «Blind Melon» (1992) encajó a la perfección con el entonces floreciente movimiento de rock alternativo-grunge, gracias al sonido natural de temas como «Tones of Home» y «Changes» y trascendió gracias a las repercusiones del ya clásico «No Rain».
Dos meses después del lanzamiento del segundo disco, «Soup» (1995), Hoon fue encontrado muerto por sobredosis de cocaína y la banda decidió editar un disco postumo «Nico» con canciones inéditas, tomas descartadas y covers de Led Zeppelin, John Lennon y Steppenwolf, entre otros.
La banda se disolvió hasta que en 2006, decidieron volver con Travis Warren, ex integrante de Rain fur Rent, que ingresó como vocalista.
«Su muerte fue lo más devastador que nos pasó en la vida. Nos sentimos muy afortunados por volver a tocar porque no sabíamos que podríamos hacerlo hasta que nos presentaron a Travis y automáticamente nos recordó a Shannon y a sus canciones. Esa fue la razón por la cual quisimos volver a juntarnos», expresó el guitarrista Thorn en dialogo con Télam.
Y con humor agregó que Travis «es un verdadero fan y sabe más de la banda que nosotros, recuerda detalles que incluso hemos olvidado. Es gracioso cuando algún miembro de Blind dice: ‘creo que a los fans les gustaría escuchar este tema’ porque él se alarma y responde: ‘ey, hola, yo soy uno de sus fan y nos gustaría escuchar esa canción'».
Un año después del retorno, la nueva formación del quinteto lanzó «For My Friends», trabajo en el que combinó la modernidad del grunge con elementos característicos de los 60 y 70, marcando un sutil viraje por las «nuevas y diferentes influencias que aportó Travis».
Sobre la naturaleza de la nueva formación Thorn reflexionó que «no somos más nosotros cinco, somos nosotros cuatro y Travis así que indefectiblemente algo de la banda cambió, pero creo que la esencia de nuestra dinámica e identidad son semejantes, todavía estamos nosotros cuatro y la música de hace 20 años».
En la misma línea consideró que «la gente quiere conservar la imagen de Shannon, sobre todo los fans que han estado a su lado durante tantos años y han propagado nuestros discos generación tras generación. Ese fue el legado que nos dejó y lo que más nos enorgullece es que la gente los haga parte de su vida».
Revisitando su discografía, Thorn confesó que «interpretar las canciones 20 años después es bastante emocionante pero ahora tenemos un sentimiento diferente al respecto. La gente ha vivido con ellos durante dos décadas y se ha aprendido cada canción, no sólo los clásicos. Realmente disfruto más de tocar estos temas ahora».
Sin omitir «No Rain», canción que marcó un punto de inflexión en la carrera de Blind Melon y que la rescató de su anonimato, el guitarrista precisó entre risas que «en un momento de mi vida se había vuelto molesto tocarla. Para mí, definitivamente, es la canción más aburrida que he tocado sobre el escenario pero amo ver la reacción de la gente cuando la interpretamos y cómo la canta, es alucinante».
Ligeramente señaló que «me resulta imposible explicar la evolución de Blind Melon pero puedo decir que estamos inspirados por todas las cosas que nos rodean. A medida que el tiempo pasa vas descubriendo los discos, uno escribe nuevas canciones y así se suceden las cosas».
Sobre la apertura musical que experimentó el rock y la inclusión de sonidos electrónicos, el guitarrista opinó que «es genial. No es lo que hacemos en Blind Melon pero no creo que deba existir ninguna regla en absoluto en la música. Estoy a favor de la innovación y de que la gente extienda los límites, no me gustan las prescripciones».

 

10