Ciudad

La cumbia le puso calor a la fría tarde de picnic municipal

El escenario del tradicional ritmo santafesino fue lo más convocante en el Parque Independencia.

Con un nivel general de presencia que se vio notoriamente disminuido debido al frío que reinó durante toda la jornada de ayer, el municipio cerró la semana del Día del Amigo festejando con un evento musical en el Parque Independencia que incluyó la puesta en acto de cuatro escenarios paralelos que buscaron atraer así la presencia de distintos públicos. En concreto, si bien hubo un espacio  especialmente dedicado a los más pequeños, con espectáculos musicales, de circo, humor y cuentos teatralizados, funcionaron otros dos donde se pudo escuchar folclore y tango por un lado, y pop y rock. Por último, sin lugar a duda lo más convocante fue la cumbia, a cuyo espacio miles de pibes se acercaron desde distintos barrios a presenciar los recitales.

A partir de la iniciativa que ideó la Secretaría de Cultura del municipio, los rosarinos pudieron seguir celebrando ayer el Día del Amigo con una propuesta de pic-nic en el parque Independencia. Cuatro escenarios abarcaron, de 14 a 18, distintos públicos, desde los más chiquitos hasta los adultos, ofertando diversos espectáculos musicales y artísticos, en paralelo a actividades deportivas. En concreto, bajo la consigna “Hacete amigo de Rosario”, en algunos casos entre  mates y reposeras (y todos siempre bien abrigados), los presentes disfrutaron de distintos artistas locales del ambiente de la cumbia,  folclore, tango, pop y rock.

A pesar de lo atrayente de la propuesta, sin lugar a dudas la impasible  jornada atentó contra la presencia de más público. “Frío iba a hacer, pero es una pena que no haya salido un poco el sol”, sostuvo Horacio Ríos, secretario de Cultura municipal  

Lo cierto es que en ese marco, y como ya había sucedido en los festejos patrios de fin de semana del 20 de junio en el Monumento Nacional a la Bandera, donde se habían montado paralelamente distintos espectáculos, lo más convocante volvió a ser la cumbia. Ya  desde las 14, muchísimos pibes desafiaron abiertamente el clima y llegaron de diferentes barrios  para agolparse en el escenario ubicado en bulevar Oroño entre Ponce y Lugones para escuchar alternativamente a Beto Rivas, El Desquite, La Contra y Sergio Torres.

Sin lugar a duda, el hecho de que se le empiece a otorgar espacio a un género siempre ignorado por los entes culturales estatales marca en algún punto un quiebre en la gestión y organización de espectáculos públicos, al menos en la ciudad.

“Cuando organizamos este tipo de eventos sabemos que quienes vienen a escuchar cumbia lo hacen exclusivamente  para eso. Al resto de los escenarios se acerca la misma persona que está paseando por el parque”, analizó Ríos. Carolina Garralda, otra funcionaria de la cartera, añadió que la cumbia “sirve para que mucha gente se acerque al centro. Si no es por eso este público es difícil que lo haga. Es así que se apropian del parque”. “Armar espectáculos diversos provoca una integración”, razonó luego en torno a la hora de explicar cómo se ideó la propuesta.       

El tradicional género santafesino, igualmente, no fue lo único. A la misma hora subieron al escenario de folclore y tango (Cochabamba y Oroño) la Orquesta Desenlaces de Tango, Quique Sanfilippo, María Elena Sosa y Agustín Pistone, y en el tablado de pop y rock (Oroño y Dante Alighieri) ofrecieron su música Los Astronautas, Juani y Hermanos y Fabián Gallardo. En tanto, en el escenario para niños (junto al Jardín de los Niños, frente al laguito) actuaron Narra en Do, Los Hermanos Boloños y Los Pardos.

En la oportunidad también se pudo visitar la muestra Mendietas, en homenaje al querido Roberto Fontanarrosa a tres años de su muerte. Basada en una idea de Dante Taparelli, director de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura municipal, la intervención de las reproducciones de los Mendietas fue realizada por artistas, diseñadores y dibujantes rosarinos. Aunque, para esta ocasión, se incorporaron tres figuras intervenidas por los artistas Crist, Liniers y Rocambole.

Comentarios