Ciudad

Buenas ideas

Premios Ingenia: la cultura barrial tiene banca

Esta semana se entregaron los premios Ingenia 2016 a más de medio centenar de chicas y chicos que asisten a centros de integración y otros espacios municipales. Proyectos de fotografía, periodismo, música y cine recibirán hasta 20 mil pesos.


Unas 60 chicas y chicos que asisten a los centros de convivencia barrial Nuevo Alberdi, Barrio Plata, Ludueña Sur, Ludueña Norte, Santa Lucía, Tablada, Las Flores y Las Flores Este, Mangrullo, Belgrano, 23 de Febrero, al centro comunitario Oeste, al Punto Digital Oeste y al polideportivo Las Flores recibieron sus premios del programa Ingenia 2016, que reconocieron a  más de 200 proyectos presentados sólo en Rosario. Música, danza, percusión, periodismo, cine, video y fotografía son algunas de las temáticas que se reflejan en las iniciativas.

“El proyecto Ingenia lleva varios años, crece todos los años, más proyectos y más jóvenes se presentan. Porque el sentido de esta iniciativa es el trabajo en equipo, no son proyectos individuales. Se trabaja en conjunto por una iniciativa, y por proyectos que tienen sentidos solidarios, que ayudan a mejorar la vida de los barrios, las escuelas, clubes, o los lugares de trabajo”, resaltó el gobernador Miguel Lifschitz durante el acto de premiación, que se hizo esta semana en el Galpón 17 de Ciudad Joven, en la costanera central.

Lifschitz agregó que cada ganador contará con un apoyo económico, pero aclaró: “Lo importante no es la plata, sino que ese proyecto deje un aporte a la comunidad”.

Los proyectos ganadores fueron elaborados por los jóvenes que asisten a los espacios municipales y todos están relacionados a la expresión. Música, danza, percusión, periodismo, cine, video, fotografía, entre otras iniciativas, reflejan la necesidad de mostrar y de contar otra historia sobre las juventudes de Rosario.

En la edición 2016 de esta iniciativa provincial participaron más 7 mil jóvenes en toda la provincia y se seleccionaron, sobre 1.400 ideas que fueron presentadas, 784 proyectos, de los cuales más de 200 son de Rosario. Los ganadores recibieron un aporte de hasta 20.000 pesos para emprender su proyecto, bajo el compromiso de rendir cuentas de los avances.

En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla; el diputado nacional Hermes Binner; el secretario provincial de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven, Pablo Lamberto; y el senador provincial por el departamento Rosario Miguel Capiello, entre otras autoridades y funcionarios.

Los proyectos de Ingenia 2016

Entre las iniciativas acompañadas se destacan:

Un cine en mi barrio: se trata de un grupo de 10 jóvenes de entre 16 y 19 años que asisten al aula radial que funciona en el centro de convivencia barrial Las Flores Este, en España 6755, que presentaron la idea de hacer un cine público en el mismo centro: “La propuesta consiste en proyectar películas, y hacerlo extensivo a la comunidad”. Con el diploma en mano, los integrantes del grupo agregaron: “El objetivo es que la gente tenga un cine y pueda ver películas gratis en el barrio”.

Redacción Las Flores: la iniciativa es de un grupo de jóvenes que está trabajando sobre periodismo en el centro de convivencia barrial Las Flores, en 5 de agosto 1763. “El año pasado –explicó Julián, docente del taller– editamos una revista que se llama «De cayetano el grito estalla» y la idea  es hacer una reedición con investigaciones que venimos desarrollando, imágenes, notas a gente del barrio e información. El grupo se originó a través de la capacitación que se dio en el marco del programa Nueva Oportunidad en Periodismo Digital y ahí siguió un grupo que decidió seguir adelante”. Por su parte, Diego, redactor y uno de los fundadores de la revista, explicó: “Es una idea para mostrar el barrio. Queremos contar un poco de todo, pero más que nada las cosas buenas que pueden pasar en un barrio, como deporte, los clubes infantiles, las historias de las personas que han vivido desde el principio en el barrio, la cultura del barrio y en la ciudad de Rosario”.

Fabri Music: el grupo se conoció en el Punto Digital Oeste, del centro municipal de distrito Oeste Felipe Moré, La propuesta es armar allí mismo, en Presidente Perón 4602, un estudio para grabar música. “La idea nuestra es que todos puedan grabar gratis, muchos tienen el sueño de poder cantar sus canciones, transmitir sus vidas, decir lo que nadie escucha. Queremos ayudar a los chicos para que todos puedan salir adelante, porque muchos se pierden en la calle, y ahora van a tener la posibilidad de poder grabar. Es la posibilidad de sacarlos de las cosas malas. La meta es poder ser una ayuda para que puedan salir adelante, grabar sus videos, sus canciones. Nos identifica el rap y el reggaeton, nos unió la música y el Punto Oeste, donde nos juntamos”, contó uno de los integrantes del proyecto ganador.

Arte Rodante: en el centro de convivencia barrial Belgrano, de Ituzaingó 7358, funciona un proyecto de marroquinería que ya es un clásico. Es la tercera vez que se presentan a Ingenia y, como en las dos oportunidades anteriores, volvieron a ganar. Jésica, de 23 años, es una de las integrantes del proyecto y contó los orígenes del grupo: “Se armó hace bastante, se fue renovando y los que seguimos damos incentivo para que se sumen otros chicos”. Ella es mamá de dos chicos que están en edad escolar, y después de llevarlos, ella va al taller. “Es el tercer año que nos presentamos y cada vez nos preparamos más”, agregó. Y el educador del lugar marcó: “Los chicos tienen muy en claro de qué se trata, están intentando poder producir en el barrio”.

Jóvenes fotógrafos: en el centro de convivencia barrial Santa Lucía, de calle 1752 Nº 2131, funciona la iniciativa. “Nosotros estamos haciendo una capacitación en fotografía y con los chicos de ahí se armó el proyecto. La idea con el premio es comprar la cámara y el proyector para tener las herramientas para trabajar”, señaló Denisse, que participa desde el inicio del taller y  destacó que además de aprender a manejar cámaras los chicos intentan que el conocimiento y práctica se transformen en una salida laboral.

Batucada Arandú: el grupo está formado por jóvenes de 13 a 30 años que tienen como lugar de ensayo las Cuatro Plazas. “Estamos muy contentos y este premio nos va a ayudar a seguir creciendo, para hacer trajes y comprar instrumentos”, dijo Bruno, uno de los jóvenes que participan de la iniciativa que aportó su ritmo de tambores al acto. Arandú (que significa sabiduría en guaraní) se formó en la zona oeste y está en permanente crecimiento.

Enraizando ideas jóvenes

Ingenia es un programa provincial desarrollado en 2010 por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes con el eje de promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. En sus preceptos marca que busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general:

Ciudadanía y Diálogo: proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Emancipación y Proyecto de Vida: proyectos que faciliten la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida, personales, sociales y económicos, a través del acceso al trabajo decente, educación, formación, vivienda, el arraigo, el tránsito por el territorio y el fomento del emprendedorismo.

Bienestar Joven: proyectos que logren un mayor bienestar joven, a través de facilitar el acceso a la salud, fomentar hábitos saludables, sensibilizar sobre cuestiones de seguridad vial y promover el desarrollo sostenible.

Comentarios

10