Cultura, Espectáculos

Denuncian vaciamiento

La crisis de la cultura rosarina, de larga data, en un momento de gran complejidad   

Durante el transcurso del encuentro de este martes, un grupo de concejales de diversos espacios político recibió a representantes de los Organismos Estables dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal


La crisis de la cultura rosarina, de larga data, atraviesa un momento de gran complejidad, con una serie de reclamos de algunos organismos que se hicieron oír y visibilizaron sus demandas en los últimos días, incluso la gravedad de un vaciamiento en el sector. Durante el transcurso de un encuentro de este martes al mediodía, un grupo de concejales de diversos espacios políticos recibió en el  Concejo a representantes de los Organismos Estables dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal

La reunión se llevó a cabo en el Anexo Alfredo Palacios del Concejo Municipal y estuvo presidido por Marina Magnani, del espacio Todos Hacemos Rosario. En ese ámbito, fueron recibidos representantes de los Organismos Estables, dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal. Entre ellos, Quinteto de Vientos, Quinteto de Cuerdas, Orquesta de Cámara y Ensamble de Vientos.

Los referentes de estos organismos reclamaron a la comisión que a partir de esta gestión, los están vaciando. Están faltando quince músicos porque se han ido jubilando o han fallecido y reclaman que si no se cubren esos cargos, no pueden trabajar.

La Orquesta de Cámara Municipal se manifestó en la Secretaría de Cultura

Ante la situación, les plantearon hacer contratos bimensuales a unos músicos y luego a otros, pero eso, según comentan, es inviable para los organismos, “dado que necesitan ensayar, preparar los materiales y recién entonces, salir a tocar”, plantearon a través de un comunicado.

En el mismo sentido, argumentaron que encuentran en los funcionarios del área “poca respuesta” y viven “una sensación de vaciamiento”: se han sacado programas y ciclos de música, al tiempo que ya no existe el programa Escuela Móvil entre otra larga lista de múltiples actividades vinculadas a la cultura local que ya no están, como por ejemplo la convocatoria de la Comedia Municipal Norberto Campos, cuya última edición fue en 2019.

También manifestaron que han solicitado reiteradas audiencias pero no fueron atendidos por los funcionarios del área. Recién a partir de una serie de intervenciones artísticas que llevaron adelante en la Secretaría de Cultura y a través del Sindicato de Trabajadores Municipales lograron presentar un petitorio con todos los reclamos pertinentes.

Al mismo tiempo se logró firmar un acta acuerdo comprometiéndose a llevar adelante los quince concursos pendientes que fue uno de los temas principales del reclamo, dado que es lo que permite a los organismos estables salir a tocar, del mismo modo que la realización de reuniones quincenales para abordar los demás puntos pendientes. Entre ellos, en el término de siete meses a partir de abril, para llevar adelante los concursos, un sistema de reemplazos, presupuesto mínimo para funcionamiento y la aprobación de un reglamento interno.

Ante la comisión, solicitaron que en este tiempo posterior a la firma del acta acuerdo, se puedan ir realizando los concursos y dialogando sobre los demás puntos ya que la lucha que llevan adelante esta cimentada en mantener los organismos estables “que son de la ciudad, pertenecen a la ciudad”.

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión Nadia Amalevi de Arriba Rosario, Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos Por el Cambio, Ariel Cozzoni de Unite un Gol para Rosario, Miguel Ángel Tessandori de Mejor y Luz Ferradas de Ciudad Futura.

 

Comentarios