Política, Últimas

Investigación

La Fiscalía presentó su informe de gestión en la Legislatura y reclamó más recursos para el MPA

El fiscal regional Jorge Baclini dijo que “la estructura no es suficiente”. Y aportó como dato que con 650 personas, entre fiscales, fiscalas y demás personal, el MPA tuvo que atender 239.000 denuncias durante el año pasado


El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, presentó en la Legislatura santafesina su informe de gestión.  Antes de ingresar al recinto del Senado, habló con los medios y dijo que “la estructura no es suficiente”. Dijo que con 650 personas, entre fiscales, fiscalas y demás personal, el MPA tuvo que atender 239.000 denuncias durante el año pasado.

El resumen que presentó Baclini relata la cantidad de audiencias, de los casos ingresados, de los tipos de delitos, de la distribución por fiscalías regionales, de cómo se afrontó y de qué respuesta se dio “se puede relacionar con la cantidad de recursos humanos y el presupuesto, como para marcar las necesidades. El presupuesto sigue siendo escaso”. “Es importante fortalecer el Ministerio Público, para dotar de recursos necesarios para hacer frente a la problemática en que se encuentra la provincia en términos de delito”, advirtió el titular del MPA.

“Tenemos buenos números en relación con el tipo de delito y a la forma en que se hace frente y los resultados obtenidos”, explicó.

Sobre el funcionamiento de la Fiscalía, Baclini consideró que “hay que tener en cuenta la cantidad de causas que se han materializado y la cantidad de condenas. La cantidad de detenidos han aumentado el 100% y eso se puede marcar como trabajo del Ministerio Público” “Somos 650 personas en toda la provincia de Santa Fe para una problemática de 230 mil delitos anules. Más de un 1.700.000 delitos fueron denunciados desde que empezó el MPA, con estructura que no es la suficiente”- Y  resaltó que “el personal del MPA redobla sus esfuerzos para hacer frente a esta demanda. A veces se hace muy difícil”

 

Fallas y amenazas

Baclini también se refirió a la audiencia virtual que no se pudo realizar en la ciudad de Rosario con Ariel Cantero, conocido como El Viejo  y otros presos vinculados a Los Monos. “Hubo un problema con el audio y eso provocó la suspensión de la audiencia que estaba programada por Zoom y que hoy  se hará de manera presencial. Para nosotros la frustración de cualquier audiencia nos insume una carga de trabajo extra porque son 21 personas que están yendo a imputativa. Hay que tener en cuenta que la fiscal y el fiscal ya tenían agendadas otras audiencias para hoy y eso marca la carga de trabajo que se tiene”.

Este miércoles ingresó una llamada al 911 con una amenaza a la fiscal que interviene en la causa donde se lo juzga a Cantero. “Inmediatamente la fiscal regional y yo tomamos contacto con la jefa de Policía (Emilce Chimenti) para que se tomen todas las medidas de seguridad que correspondan coordinándolo con la fiscal y el fiscal de la causa”.

Sobre las amenazas, Baclini recordó los ataques directos al Centro de Justicia Penal en Rosario y con ataques directos a los domicilios particulares de los jueces. “De los 13 atentados, 11 fueron esclarecidos y llevados a juicio oral y las personas fueron condenadas. Son hechos que se dan y por eso quiero resaltar la valentía de los y las fiscales en todos los casos porque es difícil trabajar en esquemas así”, afirmó.

Comentarios