Espectáculos

Grave denuncia

La Orquesta de Cámara Municipal se manifestó en la Secretaría de Cultura

Trabajadores y trabajadoras de la formación se encuentran en estado de asamblea permanente y denuncian condiciones de abandono, precarización laboral y vaciamiento de los organismos que integran


Gentileza: Radio Nacional Rosario

Las trabajadoras y los trabajadores de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, el Ensamble Municipal de Vientos de Rosario, el Quinteto Municipal de Cuerdas de Rosario y el Quinteto  Municipal de Vientos de Rosario, organismos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, se declararon en estado de asamblea permanente y este lunes por la mañana se movilizaron hacia la Secretaría de Cultura municipal con el propósito de denunciar las condiciones de abandono, precarización laboral y vaciamiento de los organismos que integramos.

Paula, una de las referentes de los trabajadores, dialogó con Nacional Rosario y afirmó: “Desde que comenzó esta gestión municipal vienen postergando la forma de nuestro trabajo, los cargos que se producen no se concursan y pretenden cubrirlos con contratos basura de dos meses y no renovables, lo cual le quita la posibilidad de audicionar a cualquier trabajador. Ya pedimos reuniones en seis oportunidades, tanto con Dante Taparelli como con Federico Valentini, y nunca tuvimos respuesta”.

La artista, que junto a otros 49 compañeros y compañeras forman parte el equipo de trabajadores estables del municipio advirtió que aún quedan 15 vacantes para la orquesta y no se están realizando los concursos para darle la posibilidad a un músico o música de ingresar. Es así como los reclamos comenzaron en plena pandemia y desde entonces reinó el silencio. A su vez, recordó que apenas asumieron las autoridades de la gestión del intendente Pablo Javkin les dijeron “olvídense de cómo venían trabajando”, frase que estarían cumpliendo dado que en 30 años que lleva la Orquesta de Cámara Municipal, es la primera vez que, ya pisando el quinto mes del año, aún no tuvo una sola presentación en la ciudad. “Tenemos que ir a tocar, pero no nos dan presupuesto ni programación. No se hacen los concursos para cargos estables y nos siguen postergando”, sostuvo Paula mostrando su enojo.

Gentileza: Radio Nacional Rosario

A primera hora del lunes se conoció un comunicado de prensa en el que se detalló: “Durante décadas, las rosarinas y los rosarinos han accedido libremente a los más diversos conciertos y recitales, tanto de música académica como popular. Estos espectáculos, de carácter gratuito, también han sido presentados con fines didácticos en muchísimas escuelas de la ciudad”.

“Hoy se hace imposible sostener esta tarea artística y llevar adelante las mencionadas actividades pedagógicas –continuó-, dada la desidia de las autoridades municipales, ya que no están garantizadas las condiciones mínimas de trabajo necesarias para un adecuado funcionamiento de los organismos, pues, entre otras cuestiones, llevamos más de dos años sin contar con presupuesto destinado a la programación”.

Y agregó: “Tanto el Secretario de Cultura, Sr. Dante Taparelli, como el Subsecretario de Cultura, Sr. Federico Valentini, y el Director General de Producción Estratégica, Sr. Federico Salafia, no hacen más que demorar y postergar cualquier intento de solución propuesta por parte de las trabajadoras y los trabajadores. Demostrando, además, desde los inicios de la gestión, una total falta de conocimiento en relación a las tareas y el funcionamiento de los organismos que tienen a su cargo”.

Ante esto Paula remarcó a la emisora local: “Nuestra impresión es que estamos ante un vaciamiento programado por esta gestión. Si habláramos de crisis, abierto al diálogo, nos hubieran recibido. Tenemos un montón de propuestas para hacer con cero presupuesto y no nos han otorgado siquiera una reunión”. Y continuó: “La Escuela Municipal de Música está cerrada. Hay profesores que tuvieron que alquilar otros espacios para dar clases a sus alumnos, también hubo problemas en la Biblioteca Argentina, son problemas graves, estos no es por un periodo de crisis donde nos podemos reunir para salir juntos entre todos. Se escudan en la pandemia y no se tiene en cuenta nuestro trabajo para la programación. Por eso nos movilizamos en clara defensa de las instituciones que integran el Patrimonio Cultural de Rosario”.

Comentarios