Edición Impresa

La crecida del río Paraná impacta en la ganadería

La evacuación de vacunos de las islas genera una afluencia a los corrales que no estaba prevista.


crecidadentro

La dinámica del sector del engorde de ganado vacuno a corral se verá afectada por la reciente crecida del río Paraná, estimó ayer la Cámara Argentina de Feedlot. “La necesaria desocupación de las islas ya está generando una afluencia a los corrales que no estaba en los pronósticos”, indicó la entidad en un comunicado.

La novedad, señaló la cámara, se produce luego de que los corrales registraran un 57 por ciento de ocupación a principios de junio, de acuerdo con lo esperado.

“Gran cantidad de consultas han llegado en los últimos días a los feedlots que se dedican a brindar servicio de hotelería a terceros, con el objeto de ir reservando lugar para los novillos que deben salir de las islas en los próximos días”, señaló el comunicado.

Esta situación, agregó, será “un nuevo factor a tener en cuenta a la hora de analizar el mercado para el segundo semestre”. Por lo pronto, alertaron desde la cámara, “sigue preocupando fuertemente al sector la cantidad de animales que ingresan a faena con peso por debajo de lo permitido”, lo cual afecta la rentabilidad de toda la cadena.

“El engordador que cumple con lo normado ve cómo se le castiga en el precio final del gordo, porque en el mercado se premia la categoría por debajo de los 300 kilos (la no permitida)”, añadió el comunicado.

En este contexto, “el criador verá que esta pérdida de margen en el engorde repercute directamente en el precio que recibe por su invernada, ya que se reduce a muy pocos kilos el ciclo de engorde dentro de los corrales”.

La industria, por su lado, sigue faenando menos kilos con el mismo costo, sostuvo la cámara. El comunicado alertó sobre “todo un ciclo negativo para la cadena de ganados y carnes”, ya que se genera “un stock nacional menos productivo (a mismas cabezas, menos producción de carne)”.

Para dar un “vuelco de rentabilidad y producción” en el corto plazo, la cámara propuso por último “lograr la apertura de mercados (Europa para feedlot, y Estados Unidos y Corea en general)” y establecer “controles rigurosos en la faena, que eviten la  competencia desleal”.

Buscan campos disponibles

Ante la situación que vive el complejo isleño por la crecida del río Paraná y la consecuente evacuación del ganado de esas áreas, el Ministerio de la Producción provincial convocó a productores que posean campos disponibles para pastaje o arrendamiento para albergar animales, a comunicarse con la cartera e inscribirse en el registro abierto para tal efecto.

A los productores damnificados que necesiten trasladar su ganado, la provincia les solicitó que actúen de igual forma, ya que el ministerio “ha puesto toda su estructura a disposición para facilitar los trabajos necesarios para minimizar las consecuencias”, según el parte de prensa oficial. En ambos casos o para solicitar mayor información sobre el procedimiento recomiendan comunicarse con la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero al teléfono 0342-4505319.

Por otro lado, desde la cartera productiva destacaron que ante la crecida se ve con preocupación que se puedan dar hechos de caza furtiva que afecten la fauna silvestre. Por ello, se solicitó a la población que colabore con el cuidado de la misma y denuncie dichas prácticas.

Comentarios

10