Ciudad

Rosario sofocante

La ciudad será un horno hasta el lunes y piden estar en alerta

La térmica casi llega ayer a 40 grados y seguirá este fin de semana en aumento. Crecen las atenciones en centros de salud.


Rosario vivió ayer otra jornada agobiante, con una temperatura que llegó a los 38 grados en el centro y una sensación térmica que rozó los 40. Sin embargo lo peor está por venir. Es que el servicio meteorológico anunció que el calor seguirá en aumento hasta el lunes, momento en que la lluvia traerá alivio. En ese marco,  autoridades sanitarias del municipio y el gobierno provincial salieron a hacer una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor y cómo cuidarse frente al clima extremo. También, por supuesto, indicaron qué es lo que no debe hacerse.

La ola de calor se inició el jueves con una sensación térmica que bordeó los 35 grados a las seis de la tarde. Una leve llovizna cayó ese día a las 20 (luego de que el cielo se oscureciera por completo), pero eso no sofocó las altas temperaturas.

Mucho sudor

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) midió una máxima en el centro de 38 grados a las cuatro de la tarde. Sin embargo, la térmica estuvo más arriba y casi llega a los 40.

Bastó solo caminar un par de cuadras por la zona para notar que el clima era insufrible y la ropa transpirada era una imagen común en cualquier transeúnte.

Igual, lo más bochornoso aún no llegó. Todo indica que hoy y mañana la temperatura seguirá en aumento.

Así, este mismo sábado ya se podrían superar los 40 grados en la ciudad. El pico más alto llegará el domingo, donde ese nivel crecerá aún más y un chapuzón en una pileta o el río serán casi inevitables.

Qué hay que hacer

En ese marco, Gabriela Quintanilla, subsecretaria de Salud del municipio, hizo hincapié en la necesidad de tener una buena hidratación en estos días.

“La gente suele no tomar agua en los niveles que corresponde ya cuando el clima no es extremo. Es una mala costumbre esa. Con las altísimas temperaturas la pérdida de agua se acentúa mucho. Normalmente tenemos que tomar dos o tras litros por día. Es por eso que en jornadas como éstas debería ser mucho más el consumo”, señaló.

Tras eso, también recomendó no hacer deporte de alto impacto bajo el rayo del sol y tener mucho cuidado con el consumo de alimentos frescos, especialmente el pollo.

“Después hay algunas cuestiones que con este clima se agudizan y hay que cuidar. Por ejemplo, la diarrea. Eso, que otro momento puede ser banal, con temperaturas como éstas es más complicado”, sostuvo, para agregar que en las últimas horas crecieron las consultas (por este y otros temas) en los centros de atención primaria.

La provincia también   

Por su lado, la titular de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud santafesina, Andrea Uboldi, indicó que al golpe de calor se lo percibe cuando se nota una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 °C), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Ante una persona que tenga esos síntomas, hay que actuar utilizando cualquier método disponible, como sumergirla o tirarle gran cantidad de agua fría con una manguera o cualquier otro elemento, envolverla en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente, no ofrecer beber a la víctima si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.

Niños, jóvenes y ancianos

En el caso de los niños, pidió ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los  lactantes el pecho.

En tanto, no hay que darles bebidas muy azucaradas ni muy frías, comidas calientes y pesadas e incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, además de bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Con todo, para jóvenes y adolescentes se recomienda que no tomen  bebidas alcohólicas, evitar que realicen esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

Finalmente, en el caso de los  ancianos es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

Los médicos también

Los médicos también salieron a decir lo suyo en torno a la ola de calor. Cristian Zinny, especialista en el  tema, marcó el peligro de sufrir “deshidratación con disminución de la presión arterial” e indicó a los ancianos como los más proclives a esto. También recomendó evitar esfuerzos, como por ejemplo hacer trámites al mediodía, un “vicio” de los más grandes.

La Municipalidad actúa

La Dirección de Control de Vectores municipal anunció que reforzará entre este sábado y el lunes las tareas de fumigación en grandes parques y más de 40 plazas de los distritos a fin de sostener acciones de control del mosquito culex.

Los parques que se intervendrán en estos días son Norte, Alem, Scalabrini Ortiz, Independencia, Urquiza, Terminal de Ómnibus, Patio de la Madera y Sur, además de 40 plazas.

En la actualidad, la dependencia cuenta con seis equipos permanentes que operan en la vía pública para los trabajos que son requeridos por vecinos e instituciones de la ciudad, los que se suman a las tareas previstas en el plan anual.

Estas acciones se llevan adelante con productos totalmente autorizados por entidades nacionales como la Anmat y el Senasa, y son aptas para utilizarse dentro de los domicilios sin riesgos de intoxicación de las personas y animales y con muy bajo impacto ambiental.

Boasso, contra los alacranes

A raíz del temporal que azotó la ciudad y provocó inundaciones en muchos barrios, se recibieron en las últimas horas numerosas alertas sobre la presencia de alacranes.

En ese marco, el concejal Jorge Rosario Boasso impulsó un proyecto aprobado por decreto en el que solicita al municipio que informe si se han realizado desinfecciones a fin de disminuir la presencia de alacranes.

“En estos momentos es necesario que el municipio tome un rol activo en la prevención y acciones tendientes a normalizar la situación de los vecinos afectados. Por ello para evitar una invasión es recomendable realizar las desinfecciones”, sugirió Boasso.

Por otra parte, se instó al municipio para que proceda a realizar campañas informativas de prevención y pasos a seguir ante picaduras de alacranes.

Comentarios