Edición Impresa

La chupina en la Justicia

A pedido de una ONG, un juez de Mendoza ordenó a Facebook que impida las convocatorias a faltar a clase que se hacen por ese medio. Abogados y especialistas en comunicación criticaron la medida.

La Justicia decidió fijar límites a la red social Facebook, al determinar el “cese de los grupos creados o por crearse” por parte de menores de 18 años, con el objetivo de evitar la consolidación de la moda de la convocatoria a “rateadas” o “chupinas” masivas por internet. Así lo dispuso el juez mendocino Alfredo Dantiacq Sánchez, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de la capital cuyana al hacer lugar a una acción de amparo presentada en esa línea por la ONG Protectora, una asociación local que defiende al consumidor.

El dictamen va más allá del ámbito educativo y también le exige desactivar todas las iniciativas que los chicos armen en su plataforma virtual y que puedan significar un daño para ellos o para terceros.

La modalidad de convocar a faltar a clase por Facebook, que se inició en Mendoza, tuvo rápida difusión y fue imitada en Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero y otras provincias, que de ese modo se sumaron a la práctica que desde hace varios años se realiza en Rosario bajo el nombre de “Día de la Chupina”.

Según indicaron medios periodísticos de Mendoza este fallo sería el primer caso en el país donde la Justicia marca restricciones en el manejo de las redes sociales. Sin embargo, el texto judicial aclaró que sólo tiene injerencia en los contenidos que sean enviados o recibidos por menores que se encuentren en la provincia de Mendoza.

Dantiacq Sánchez aceptó la medida precautoria de la ONG y ordenó a Facebook Inc. el cese inmediato de los perfiles grupales que promueven la “rateada”.

“Estamos viajando a Buenos Aires para notificar a la empresa”, apuntó Mario Vadillo, miembro de la organización y patrocinante de la acción legal.

Pese a que la presentación sólo contenía la declaración testimonial de tres familias, Vadillo explicó que recibieron en su oficina varios reclamos de padres preocupados por el alcance que pudieran tener estas convocatorias a faltar a clases, que ya han trascendido los límites de la provincia y el país.

“Hicimos una pequeña investigación en base a las denuncias y vimos que la empresa estaba incumpliendo ciertas leyes, en cuanto reviste peligros para la salud o integridad de sus usuarios. No pueden haber muros que publiciten golpear a los pelirrojos o exponer que tres mil chicos estén en la calle, expuestos al peligro, en lugar de la escuela”, argumentó.

En igual sentido actuó el pedido del Inadi, a partir del cual días atrás Facebook dio de baja a un grupo creado para burlarse y acosar a una niña de 10 años.

Las normativas en las que se basó el alegato de la ONG es el incumplimiento principalmente del artículo 5º de la ley 24240 de Defensa del Consumidor y en el artículo 42º de la Constitución nacional.

Comentarios