Edición Impresa

La CGT local brega para consagrar una lista única

Dirigentes de los dos sectores que pugnan por conducir la central obrera volverán hoy a verse las caras.

Dirigentes de los dos sectores que pugnan por conducir la CGT Rosario, en el marco de un proceso electoral para renovar autoridades, mantuvieron ayer una reunión con el objetivo de alcanzar un acuerdo para consagrar una lista de unidad. Tanto del lado del oficialismo, encabezado por el actual secretario general de la central obrera, Néstor Ferraza, como de la oposición, que impulsa al camionero Rubén López, mantienen la confianza en llegar a un consenso y evitar así una compulsa electoral interna entre las dos nóminas en el congreso cegetista convocado para mañana, a las 10, en el club Sportivo América. En tanto, referentes sindicales de ambos sectores volverán a juntarse hoy para tomar una definición de cara al plenario.

“Si bien no hubo avances concretos, aspiramos a conseguir la unidad. Negociaremos hasta último momento para que haya una lista única. Y si no iremos al plenario con dos listas, siempre y cuando estén garantizados los mecanismos dentro de lo que marca la ley, con fiscalizaciones, con presencia de dirigentes de la CGT nacional y los congresales de cada sindicato bien anotados”, sostuvo Ferraza.

Por su lado, López reconoció que las negociaciones vienen “trabadas”, pero no descartó conseguir la unificación. “Mañana (por hoy) nos volveremos a reunir con la otra parte para seguir buscando un consenso, y si no llegaremos al congreso con dos listas. Saldremos a la cancha y a contar los porotos”, indicó el secretario gremial del Sindicato de Camioneros de Santa Fe.

El encuentro entre dirigentes de ambos sectores se realizó ayer en la sede sindical de Camioneros. Por el oficialismo, identificado con la lista “José Ignacio Rucci”, estuvieron Ferraza (Municipales), Alfredo Romero (Luz y Fuerza), Juan Nucci (Judiciales) y José Martino (Sanidad). En tanto, los dirigentes de la lista opositora “Juan Domingo Perón” que estuvieron presentes fueron Marcelo Dainotto y López (secretario general y gremial de Camioneros), Oscar Barrionuevo (Obras Sanitarias), Ismael Marcón (Garagistas) y Osvaldo Matana (Tractoristas).

 “Los gremios que están con nosotros respaldan mi reelección, y si no puede ir como cabeza de lista (Marcelo) Barros, de Smata, pero el primer lugar lo queremos ocupar nosotros en caso de que haya una lista de unidad”, indicó Ferraza, también secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Desde ambos sectores dicen tener la venia del secretario general de la CGT y titular de Camioneros, Hugo Moyano. “Mantuvimos reuniones con Moyano y contamos con su aval. Él sabe cómo venimos trabajando. Estamos al frente de la CGT Rosario desde 2004. Somos dirigentes con experiencia. Insistimos con que el conductor de la CGT debe ser un secretario general de un sindicato, y no un secretario gremial”, sostuvo Ferraza.

López aseguró que su espacio mantiene “contacto directo” con el líder de la CGT nacional. “Con Moyano tenemos un diálogo fluido. Él en su momento manifestó que teníamos todo su aval para conducir la CGT Rosario”, declaró el segundo de Dainotto, al tiempo que sostuvo que el congreso de mañana para renovar autoridades “se hace sí o sí”.

Así las cosas, oficialismo y oposición seguirán negociando hoy hasta última hora del día para alcanzar la unidad. Habrá que ver si Rucci y Perón se miden en las urnas cegetistas, o si finalmente convivirán bajo el mismo paraguas.

Comentarios