Edición Impresa

El “empate técnico” otra vez congeló el Congreso

De nuevo en el Senado la ausencia de Menem fue decisiva. En Diputados faltaron varios opositores.

Otra semana sin Congreso: ninguna de las Cámaras pudo sesionar ayer ante la falta del quórum necesario, con lo que la oposición vio frustrada otra vez su intención de rechazar en los dos cuerpos el decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo de Desendeudamiento y darle media sanción al proyecto de coparticipación “total” del impuesto al cheque. El kirchnerismo y sus aliados dejaron sin el número mínimo para el debate primero en Senadores –donde la ausencia en el recinto del ex presidente Carlos Menem de nuevo fue decisiva– y luego en Diputados. El conglomerado de partidos enfrentado a la Casa Rosada acusó al kirchnerismo de impedir el funcionamiento del Poder Legislativo, y en contrapartida el oficialismo denunció una intencionalidad de “lastimar y desfinanciar” al Ejecutivo, lo que acompañó con la advertencia de que los legisladores de ese espacio no ocuparán sus bancas hasta tanto no vean “racionalidad” en la vereda de enfrente.

  La oposición sólo consiguió reunir 36 senadores –uno menos que el quórum– pese a que aguardó durante una hora a Menem, que nunca bajó al recinto pese a estar en el Palacio Legislativo. Ya echada la suerte, y en minoría, le pidieron al presidente del Senado, Julio Cobos, que se sancione a los ausentes como lo marca el reglamento de la Cámara, y que se los convoque para la próxima sesión, pautada para el miércoles próximo, a través de avisos en los diarios y con el mismo orden del día.

  La oposición pretendía mantener el mismo orden del día de hace dos semanas: la coparticipación de la ley del cheque en primer lugar, y luego el pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central, para seguir con el debate del decreto 298 que autorizó el pago de la deuda con reservas. De hecho, esto se definió en una reunión de Labor Parlamentaria sin la presencia del Frente para la Victoria, que había anticipado ese desplante si la oposición se mantenía en sus trece.

  Otro de los entuertos de forma estaba en la apelación judicial que había presentado el titular del Senado, el vicepresidente Cobos, sobre el fallo que ordenaba “restituir” la paridad de fuerzas en la Bicameral que analiza los DNU. El oficialismo le había pedido al mendocino que desistiera de esa presentación como condición para dar quórum (la oposición incluso lo había “facultado”para esa marcha atrás).  Pero todo se resolvió con la ausencia de Menem: el kirchnerismo había advertido que no bajaría al recinto hasta que sus contrincantes no consiguieran los 37 asientos ocupados.

  En Diputados, el presidente de la Cámara, el kirchnerista Eduardo Fellner, levantó la sesión a las 17.15, con la presencia de 118 diputados de los 129 necesarios para habilitar el quórum.  Igual, el plenario continuó deliberando en minoría bajo el mando del vicepresidente primero del cuerpo, el radical Ricardo Alfonsín, con la oposición rechazando sin éxito la decisión de Fellner una vez que, pasado un tiempo, lograra reunir 130 legisladores.

  Entre los legisladores opositores ausentes, al momento de levantar la sesión, hubo 5 socialistas; una cobista, dos radicales y varios legisladores de centroizquierda. Tampoco estuvieron los santafesinos Verónica Benas (SI por la Unidad Popular) y Fabián Peralta (GEN).

Comentarios