Edición Impresa, Policiales

Los Monos

La Cámara Penal revocó una condena contra Ariel Cantero

Había sido sentenciado a seis meses de prisión porque le encontraron tres carnés truchos en un allanamiento.


La Justicia provincial decidió revocar la condena de seis meses que pesaba sobre Ariel Máximo Cantero, más conocido como “el Ariel”, por un delito vinculado con tres carnés de conducir falsos secuestrados en un allanamiento en el año 2010. Hasta el momento, este era el único acto ilícito por el que había sido condenado el hombre sindicado en la causa Monos como parte de una organización vinculada al narcotráfico, entre otros delitos. La decisión fue tomada por los jueces Daniel Acosta, Georgina Depetris y Guillermo Llaudet.

Carlos Varela, su abogado defensor, se mostró conforme con el fallo “porque prevaleció el marco legal y no cuestiones ajenas al marco jurídico”.

El 3 de julio del año pasado el Ariel llegó con una fuerte custodia policial a los Tribunales provinciales desde el penal de Piñero. Dos meses antes había caído detenido después de estar dos años prófugo, en el marco de la megacausa Monos. Ese día fue citado para la ampliación de una declaración indagatoria y fue imputado como jefe de la asociación ilícita. En su descargo se limitó a ratificar lo dicho en la indagatoria anterior: reiteró que no tiene relación con sus hijos mayores ni su ex pareja, Celestina Contreras, coimputada en este expediente. El Ariel terminó procesado como parte de la organización y no como jefe.

Pero el periplo judicial no terminó allí. Más tarde, Cantero fue notificado por el Juzgado de Sentencia 7ª de una condena en su contra que dictó el juez José Luis Mascali. La causa se originó luego de un allanamiento a la vivienda familiar en el barrio La Granada. La medida judicial se realizó en el marco de la investigación por el crimen de Walter Cáceres, el adolescente asesinado durante una balacera a un colectivo que trasladaba a barrabravas de Newell’s cuando circulaba por la autopista Rosario-Buenos Aires, en febrero de 2010.En ese allanamiento la Policía encontró en la mesita de luz de su casa tres carnés de conducir truchos junto con otros documentos. Por este delito, Cantero fue condenado a 6 meses de prisión efectiva por tentativa de uso de documento falso.

El fallo fue apelado por sus abogados defensores, Carlos Varela y Adrián Martínez, quienes argumentaron que el delito por el cual había sido condenado no encuadraba, ya que no admite el grado de tentativa. “Al carné no se lo encontraron encima, recibiéndolo o dándolo a un inspector de tránsito por lo que estaba mal condenado”, dijo Varela a El Ciudadano. Por su parte, la fiscal Cristina Rubiolo cuestionó la pena impuesta y solicitó su elevación a la Cámara de Apelaciones.

En ese marco, los jueces Acosta, Depetris y Llaudet decidieron dar la razón a la defensa y revocaron la condena por falta de prueba fundante. Asimismo, ordenaron la investigación de la falsificación de este documento.

“Estamos conformes con el fallo porque prevaleció el marco legal y no cuestiones ajenas al marco jurídico”, concluyó Varela.

Sin embargo, Cantero sigue preso en el marco de la megacausa acusado de asociación ilícita e irá a juicio por eso. Pero se abre la posibilidad de una morigeración de la prisión ya que no cuenta con condenas ni reincidencias.

Comentarios