Edición Impresa

La Cámara de Diputados debate el presupuesto

El PJ, que tiene mayoría, quiere votar el proyecto con cambios y girarlo de nuevo al Senado.


diputadosdentro

La Cámara de Diputados de Santa Fe tratará esta tarde el proyecto de presupuesto 2013, que tiene media sanción del Senado desde el 19 de diciembre pasado. Si bien aún la Comisión de Presupuesto y Hacienda no emitió dictamen –sus integrantes se vuelven a reunir hoy, a partir de las 10–, la intención del justicialismo, que tiene mayoría en la Cámara, es votar el proyecto esta tarde –con cambios– y girarlo de nuevo al Senado para su sanción definitiva. El trámite demorará algunas semanas porque los senadores defenderán el proyecto acordado a fines de 2012.

Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen con una serie de cambios. Por la tarde, la Comisión de Presupuesto trabajó sobre ese dictamen sin llegar a un acuerdo definitivo. Su presidenta, Marcela Aeberhard (del sub-bloque 100% Santafesino), confirmó que en la reunión de esta mañana definirán el texto que se tratará, a la tarde, en la sesión de Diputados. Entre otras modificaciones, pretenden introducir cláusulas de garantía para la ejecución de obras públicas, aumentar las partidas de inversión para la EPE y Assa y eliminar un artículo por el cual se crea un Plan General de Fortalecimiento Institucional para el Senado, con recursos que girará el Poder Ejecutivo.

El presupuesto prevé recursos por 40.209.307.000 pesos y gastos por 40.145.929.000 pesos, de lo que se desprende un superávit financiero de 63 millones. Contempla la reconstitución del Fondo Anticíclico, por 100 millones de pesos, e incluye un artículo que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir letras del Tesoro por un monto máximo de 250 millones de pesos para atender obligaciones que vencen en el corto plazo.

Mientras tanto, el Ejecutivo se maneja con el presupuesto de 2012 reconducido. Algunos sectores del PJ quieren apurar la sanción definitiva de la ley porque entienden que, con el reconducido, el Ejecutivo tiene mucho margen para manejar recursos en forma discrecional. En ese sentido, el diputado del PJ Héctor Acuña salió ayer a sembrar dudas: “El socialismo no quiere que el presupuesto se apruebe para poder manejar 10 mil millones de pesos de todos los santafesinos sin control alguno”.

Acuña exigió a sus compañeros de bancada una definición: “Es importante que el PJ se expida a los efectos de evitar que posiciones encontradas o diferencias de criterios terminen por retardar la aprobación del presupuesto o su vuelta al Senado y que terminemos permitiendo que el socialismo reconduzca el presupuesto del año pasado y eso ocasione, por un lado, la falta de control y, por otro, el hecho que el gobierno provincial maneje discrecionalmente los recursos públicos a espaldas de todos los santafesinos”.

Comentarios

10