Economía

Lunes negro

La Bolsa cayó 3% y el riesgo país se disparó a 745 puntos

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron este lunes 2,96% y el riesgo país de la Argentina se disparó hasta 745 puntos, el nivel más alto desde enero de 2015, en otra jornada de nerviosismo financiero


El indicador Merval retrocedió hasta los 26.061,96 puntos, el balance de precios dejó 23 alzas, 58 bajas y 6 especies sin cambios.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron este lunes 2,96% y el riesgo país de la Argentina se disparó hasta 745 puntos, el nivel más alto desde enero de 2015, en otra jornada de nerviosismo financiero.

El mercado local continúa condicionado por el clima de tensión que se siente a nivel mundial por la devaluación de la moneda de Turquía, que impacta en los mercados emergentes, y el enrarecido ambiente político interno por las denuncias de sobornos.

El indicador Merval retrocedió hasta los 26.061,96 puntos, el balance de precios dejó 23 alzas, 58 bajas y 6 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones trepó a $1.031,9 millones.

Las acciones que más bajaron fueron Ternium Argentina (7,45%); Supervielle (6,98%); Mirgor (6,85%); Transportadora Gas del Norte (6,39%), Transener (6,22%) y Metrogas (5,70%).

Por el contrario, cerraron en alza: Telecom (3,08%); Petrobras (2,16%), Tenaris (1,02%), Loma Negra (0,36%) e YPF (0,24%).

“Por segunda jornada consecutiva los papeles lideres clausuraron la sesión en baja. Tal como sucedió el viernes pasado, la plaza local continua afectada por los avatares externos, mas que nada por lo sucedido en Turquía”, indicó el analista bursátil Eduardo Fernández, de RavaBursátil.

Agregó que “hoy nuevamente la lira Turca volvió a registrar una fuerte devaluación, que tuvo su impacto inmediato en casi todos los mercados del mundo”.

Por otra parte, la prima de riesgo país que elabora JP Morgan se disparó hasta los 745 puntos, al sumar 23 unidades, el nivel más alto desde enero de 2015.

El fuerte crecimiento del riesgo país es un gran problema para el país, ya que prolonga la imposibilidad de acceder a los mercados financieros no sólo al gobierno sino también a las empresas.

El riesgo país es la tasa adicional que rinden los bonos de la Argentina por encima de un bono a similar plazo de los Estados Unidos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios