Economía

Sismo económico y financiero

El dólar sube y el gobierno aumenta tasas y elimina Lebac

La semana arrancó con un sismo en el sistema económico y financiero de Argentina. Es que ante una nueva escalada de la moneda estadounidense –se vendía a más de 31 pesos– el gobierno decidió tomar medidas en busca de frenar el incontrolable valor del verde


El dólar cotizaba este mediodía a un promedio de 29,37 pesos para la compra y 30,48 pesos para la venta, 68 centavos por encima del cierre del viernes último, con picos de 30,65 pesos. FOTO NA

La semana arrancó con un sismo en el sistema económico y financiero de Argentina. Es que ante una nueva escalada del dólar –se vendía a más de 31 pesos– el gobierno decidió tomar medidas en busca de frenar el incontrolable valor de la moneda estadounidense. Así, el Banco Central anunció la “eliminación gradual” del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos, y elevó 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para ubicarla en el 45% anual, y prometió no volver a bajarla hasta octubre. Mientras que a su vez el Ministerio de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne anunció que suspenderá la licitación diaria de dólares. Todo esto en medio de la visita de emisarios del Fondo Monetario Internacional.

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac –una de ellas se realizará mañana– “será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias”, de acuerdo con lo dispuesto.

Para el organismo, cuando culmine este proceso, “el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”.

Y aseguró que esta decisión “permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”.

La autoridad monetaria puntualizó que, del monto total de Lebac, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

En un comunicado, el Banco Central indicó que, de ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias.

Por caso, en la licitación que se realizará mañana, se ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos.

“El monto ofrecido se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el Banco Central estima que será eliminado durante diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan”, añadió el organismo.

Además, para las entidades bancarias, el Banco Central sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ): estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización.

En tanto, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios; no podrán vender sus Lebac remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias, según lo dispuesto.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de Lebac.

La primera licitación de Letras del Tesoro será este miércoles y estos instrumentos “servirán como alternativa de inversión en pesos”, puntualizó la autoridad monetaria. Y añadió que Hacienda “desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario”.

Tasas al 45%

Por temor a que la inflación se salga de control, el Banco Central elevó hoy 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para ubicarla en el 45% anual y prometió no volver a bajarla hasta octubre.

La decisión de la autoridad monetaria se conoció cuando el dólar era comercializado a 30,85 pesos en algunos bancos privados y en hasta 31 pesos en casas de cambio del centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los temores por el impacto que podría producir la crisis de la lira turca crecían hacia el interior del Banco Central y del gobierno de Mauricio Macri, con una eventual aceleración inflacionaria como principal amenaza.

Turquía anunció este lunes una serie de medidas para frenar el hundimiento de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos, al que Recep Tayyip Erdogan acusa de querer golpear “por la espalda” a su aliado turco.

El Banco central de Turquía, con la esperanza de tranquilizar a los mercados, indicó este lunes que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos y que tomaría “todas las medidas necesarias” para asegurar la estabilidad financiera.

La situación de Turquía generaba efectos en cadena sobre las economías emergentes que veían fuertes presiones devaluatorias sobre sus monedas.

“En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre.

Así, la entidad que conduce Luis Caputo busca dar señales positivas a los inversores financieros, tanto locales como extranjeros, cuya desconfianza aumentó en las últimas semanas por la debilidad externa de la Argentina.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios