Ciudad

La Bibliomóvil ancló en Rosario esta semana

La biblioteca móvil del Congreso de la Nación estará hoy y mañana en la escuela Simón de Iriondo, en la calle Suiza 220 de la zona norte de la ciudad.

El Bibliomóvil del Congreso de la Nación está recorriendo durante esta semana distintas escuelas de la ciudad. Hoy y mañana desembarcará en la Escuela Simón de Iriondo, en la calle Suiza 220 de la zona norte, que cuenta con 700 alumnos. Por gestión de la senadora nacional Roxana Latorre, presidenta de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la unidad móvil realizará  múltiples actividades culturales que promueven el beneficio de la lectura.

Desde su creación, el Bibliomóvil unió en sus viajes a los estudiantes del primario y el secundario desde Ushuaia hasta La Quiaca. Es un micro de transporte de larga distancia de doble altura transformado en una biblioteca, que está acondicionado con una sala de lectura y una sala de escritura e informática. Mide 14 metros de largo, 4,50 de alto y pesa 22 mil kilos aproximadamente.

La sala de lectura tiene más de 4.500 libros, una Biblioteca Federal, Biblioteca de Pueblos Originarios, Biblioteca de la Memoria y Biblioteca de Capacitación Docente, entre otras. La sala de escritura e informática cuenta con diez computadoras equipadas con juegos pedagógicos y cuentos digitales.

Marcela Weiss es la “narradora” del Bibliomóvil y explicó a El Ciudadano que hace cinco años que esta actividad llega a Rosario. “Todo el ómnibus está pintado, adaptado y remodelado a una biblioteca, por fuera tiene la imagen del Congreso de la Nación. Antes de venir a Rosario estuvimos en Granadero Baigorria y Arroyo Seco”.

Además, el ómnibus móvil posee una Biblioteca Federal, que está en el sector de arriba y se va agrandando a medida que van recorriendo los diferentes pueblos y ciudades, donde cada autor local va donando libros. Además la idea es crear un puente entre  autores”, subrayó.

El Bibliomóvil tiene dos sectores en la parte de abajo que contiene: artes plásticas, cine o narración, en simultáneo las otras actividades. “Tenemos libros de los pueblos aborígenes y para capacitación docente está Diploma para vecinos en La Comedia. Muy nutrido”.

Comentarios

10