Edición Impresa

La Afip reglamentó el blanqueo

Echegaray, director del organismo, indicó que el plazo para adherir a la ley de exteriorización de capitales vence el 30 de septiembre y aclaró que “no habrá prórroga”. El Banco Central informará la próxima semana la operatoria del Cedin.


afipdentro

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, indicó ayer que el blanqueo de capitales finaliza el 30 de septiembre y aclaró que “no habrá prorroga”, al aconsejar a los contribuyentes que “evadieron y no declararon”, presentarse. “A quienes evadieron y no adhieran en término a la exteriorización se les aplicarán las sanciones de la ley penal tributaria y del régimen penal cambiario”, puntualizó Echegaray.

La Afip difundió la reglamentación de la ley de exteriorización de capitales y la próxima semana hará lo propio el Banco Central con la operatoria del Cedin, a la que se le añadirá la posibilidad de compra de inmuebles rurales. La reglamentación establece que no se aplicará ningún impuesto o multa a los que se presenten y recién deberán declarar la exteriorización en mayo del 2014.

Echegaray señaló que el blanqueo “no tiene ánimo recaudatorio” sino que está pensado para que “los fondos no declarados retornen a la actividad productiva”. Quienes ingresen al blanqueo deberán tener la clave única de identificación tributaria (Cuit) y haber presentado la declaración jurada que venció en mayo último, tanto para las personas físicas como jurídicas.

La reglamentación establece que los dólares depositados se canjearán por el certificado de depósito para inversión (Cedin), bono argentino de ahorro para el desarrollo económico (Baade) y pagaré de ahorro para el desarrollo económico.

Echegaray advirtió que la Afip “tendrá en tiempo real” los antecedentes de quienes se presenten al blanqueo y que “actuará en caso de presentarse alguna operación sospechosa”.

“En esos casos la Afip no actuará sobre el Cedin para bloquearlo, porque puede haberse vendido a otra persona, sino que actuará directamente sobre el contribuyente, aplicando la ley penal tributaria y el Banco Central la ley penal cambiaria”.

Echegaray aconsejó a los contribuyentes que evadieron “presentarse al blanqueo”, y recordó que en el anterior que se aplicó en el 2009 “hubo muchos que se arrepintieron, porque esperaban una prórroga que no la hubo”.

El funcionario reveló que la Afip tiene detectadas hasta ahora 300 empresas declaradas en el exterior de personas físicas que viven en la Argentina. “Nosotros sabemos todo porque tenemos una amplia base de datos y además los convenios con otros países nos permiten tener información sobre empresas o cuentas bancarias en el exterior”,  aseguró.

Echegaray dijo no tener una proyección de la cantidad de fondos que se presentarán, al señalar: “No hemos realizado análisis de previsiones, pero somos muy optimistas”.

En este sentido, el director del organismo recaudador reveló que en la última reunión del G 20, Inglaterra, Australia y el Reino Unido “ofrecieron a la Argentina la contratación de una base de datos en la que hay información sobre las cuentas bancarias y empresas, con lo cual estamos en condiciones de saber si hay alguien que se llevó algo irregularmente de la Argentina”.

“No vamos a adherir”

La provincia de Santa Fe no adherirá a la ley de blanqueo de divisa extranjera que promovió el gobierno nacional, según confirmó ayer el secretario de Ingresos Públicos santafesino, Sergio Beccari. En declaraciones periodísticas, Beccari sostuvo: “No nos vamos a adherir a esta normativa”. El funcionario informó que la provincia está trabajando en “una serie de medidas y procedimientos para profundizar la lucha contra la elusión y la evasión”.

Aseguró que Santa Fe, a diferencia del gobierno nacional, está planteando que “todo contribuyente que se adhiera a través de la incorporación de mayores ingresos, se le cobrará períodos no prescriptos, se le va a cobrar lo que debió pagar”. Entre provincia y Nación existe un convenio de colaboración entre API y Afip por lo que “esa información debería estar ingresada”.

Comentarios

10