Edición Impresa

Kirchner ya tiene el alta

Evoluciona muy bien de la intervención quirúrgica a la que fue sometido al colocársele un stent en una arteria coronaria obstruida. Había ido a un chequeo médico programado y terminó en el quirófano.

El ex presidente Néstor Kirchner evoluciona satisfactoriamente de la angioplastía coronaria a la que fue sometido a última hora del sábado en el sanatorio porteño Los Arcos. Según confirmó ayer a la tarde el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro en las puertas del sanatorio del barrio porteño de Palermo donde permanecía internado el diputado nacional, estaba previsto que le dieran el alta médica a las 23, y al cierre de esta edición se aguardaba que Kirchner retornara a la residencia de Olivos.

“El ex presidente está evolucionando satisfactoriamente y hoy pudo ver el partido de básquet y está muy contento con el triunfo de Argentina” ante España por el Mundial de Turquía, había dicho el vocero Scoccimarro, en su primera aparición, pasado el mediodía, tras leer el parte médico oficial de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial, en las puertas del sanatorio Los Arcos de Juan B. Justo al 800, en el barrio porteño de Palermo. Scoccimarro contó que la presidenta Cristina Fernández pasó la noche del sábado al domingo en la clínica junto a su esposo. Ayer a las 18 volvió al sanatorio  después de haberse retirado a descansar una horas en Olivos.

El ex presidente y secretario general de la Unasur había sido internado el sábado en el sanatorio Los Arcos donde se le practicó una angioplastía coronaria a raíz de habérsele encontrado una arteria tapada.

El ex mandatario, actual diputado nacional y presidente de la Unasur estuvo consciente durante la intervención, observando en un monitor cómo se le insertaba el dispositivo que mantiene libre de obstrucciones la arteria coronaria intervenida.

Especialistas dijeron ayer que ahora deben transcurrir unos días de medicación controlada para mantener la fluidez de la sangre en tanto el stent que le fue colocado se “epitialice”, es decir sea aceptado e incorporado por el tejido de la arteria donde fue colocado. Con el avance de las técnicas quirúrgicas, la angioplastía sustituyó en buen número de casos el by-pass coronario que desarrolló en su momento el cardiocirujano René Favaloro, reconocido internacionalmente por este logro.

Durante la mañana de ayer Kirchner recibió las visitas del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aunque ninguno de ellos realizó declaraciones

Pasadas las 12, Scoccimarro dio a conocer el parte medico oficial que indicó que “el doctor Néstor Kirchner cursa su segundo día post angioplastía coronaria evolucionando satisfactoriamente, iniciándose el proceso de descomplejización”.

“Se le realizaron los estudios de evaluación post procedimiento, encontrándose los resultados del paciente dentro de los valores normales”, refiere el parte. Por la tarde, Scoccimarro confirmó desde las puertas del sanatorio que a las 23 darían el alta.

A todo esto, militantes de distintas agrupaciones justicialistas continuaron ayer  colgando banderas y pintando mensajes de aliento en las inmediaciones  del centro de salud donde permanece Kirchner. Entre otros se observaron estandartes de La Cámpora, Peronismo Militante, la Juventud Peronista, Bases Peronistas, Proyecto Nacional y el Frente Universitario Peronista.

Fernández no quiso interpretar a Néstor

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer por la tarde que encontró al ex presidente Néstor Kirchner “de muy buen semblante y con muy buen estado de ánimo”, tras efectuarle una visita al sanatorio Los Arcos, donde se halla internado desde la noche del sábado. El funcionario, ante las consultas de la prensa señaló que “él estaba conciente durante la intervención y contó cómo fue”.

Al preguntársele si Kirchner estaría en el acto de mañana en el Luna Park, el jefe de Gabinete destacó: “No comentó nada sobre ese tema y no creo que sea prudente que yo lo hable tampoco”. Respecto de cuándo Kirchner podría dejar la clínica, Fernández consideró que “lo deciden los médicos y seguramente su familia”. Luego se supo que anoche a las 23 le darían el alta.

Comentarios