Ciudad

Santa Fe y Rosario están tardando en salir del closet

A casi dos meses de vigencia de la ley, sólo 8 parejas del mismo sexo se casaron en toda la provincia.

A casi dos meses de la promulgación de la ley que habilita el matrimonio conformado por personas del mismo sexo en todo el territorio nacional, sólo ocho parejas se casaron en la provincia. En concreto, se celebraron seis bodas en Rosario y dos en la localidad de Santa Fe. En la ciudad se acercaron al Registro Civil cuatro formadas por hombres y dos por mujeres, mientras que en la capital provincial fueron una y una. Con esas cifras aparece un notorio contraste entre lo que viene ocurriendo en la provincia –que en rigor se empareja con el resto del interior del país– y lo acontecido en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde ya se concretaron 69 enlaces.

A la hora de interpretar las estadísticas, las lecturas en líneas generales apuntan todas en la misma dirección. A simple vista, los números que arrojan desde el Registro Civil provincial suenan ciertamente tímidos. Sin embargo, y aunque con ciertos matices, los hechos tienen su explicación.

Algunas de las fuentes consultadas sostienen que las bodas irán en ascenso. Quienes argumentan en este sentido son, en buena parte, miembros de organizaciones que defienden los derechos de gays y lesbianas. Vaticinan que habrá un aumento significativo de enlaces ya en los próximos meses: dicen que muchas parejas están esperando que el tema “baje de la arena”, para librarse de la exposición pública. De ahí que por ahora sean tan pocas las uniones civiles.

Debido en parte a esta cuestión, no son pocos los que sostienen que los números “no sorprenden” sino que eran los que se esperaban. “Yo creo que la cantidad de matrimonios que se han celebrado era lo que imaginábamos para esta época. Está claro que no hay una avalancha y que no la iba a haber”, indicó Guillermo Lovagnini, el titular de la Asociación Civil Vox, entidad que defiende en la ciudad los derechos de la comunidad homosexual.

Además, el dirigente marcó que no fueron ellos ellos sino “los fundamentalistas religiosos” los que “impulsaron la idea de que iba a haber casamientos y adopciones masivas”.

“Lo que querían, utilizando ese argumento, era asustar a la población”, señaló Lovagnini.

En tanto, la misma visión aportó Leandro Trangoni, el titular del Registro Civil de Santa Fe. “El número de matrimonios de personas del mismo sexo no es ni más ni menos de lo que esperábamos”, dijo. Y, con cautela, agregó: “No es la cantidad que muchos creían que iba a ser, eso creo que está claro”.

Santa Fe en el país

Según los datos de la Delegación Rosario del Registro Civil, de los seis casamientos dos se celebraron en el Distrito Centro y el resto se repartió uno en el Sur, Norte, Noroeste y Sudeste.

Los datos de la ciudad se emparentan con la ciudad de Mendoza, donde también se celebraron seis bodas, según un trabajo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT). De acuerdo al mismo informe, un total de 103 parejas de personas de un mismo sexo, 72 conformadas por hombres y 31 por mujeres, ya se casaron en Argentina en el primer mes desde la entrada en vigor del matrimonio igualitario.

La ciudad de Buenos Aires picó al frente juntos la provincia de Buenos Aires con 69 bodas. En tanto, el resto de las provincias viene bastante más abajo. Por citar algunos ejemplos, en Tucumán sólo se celebraron dos casamientos entre hombres. En Salta, la primera boda fue entre dos mujeres y hubo luego dos más, entre varones. En San Luis sólo se casó una pareja de hombres en la ciudad de Villa Mercedes. Y así sigue la lista.

El perfil

En torno al perfil de las parejas conformadas, salvo pocas excepciones se trata de adultos de clase media, con varios años de convivencia y un promedio de edad de unos 50 años. Se trata de parejas consolidadas, con años  de convivencia y en varios casos, algunos de los integrantes tienen hijos en adopción. Salvo pocas excepciones, son comerciantes y profesionales.

Las características aportadas en el informe son en algunos puntos corroborados por los referentes locales. “Yo conozco a algunos de quienes se han casado en la ciudad y todos tienen una convivencia, de por lo menos 4 años”, sentencia Lovagnini. En tanto, Trangoni explicó que en la provincia de Santa Fe en “todos los casos quienes se han constituido en matrimonio eran personas que venían de muchos años de convivencia y querían desde hace tiempo cerrarlo de esta manera”.

La sanción en el país de matrimonio igualitario es la primera legislación de este tipo vigente en América latina. Antes de la reforma legal, nueve parejas se habían casado en Argentina mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.

Comentarios

10