Edición Impresa

Especulación financiera

Kicillof insistió: suspender fallo de Griesa para negociar

En una reunión de cuatro horas con el mediador Daniel Pollack, el ministro repitió un pedido que ya fue rechazado por el juez.


El gobierno planteó ayer al mediador en el conflicto con los fondos buitre, Daniel Pollack, la necesidad de “reponer el stay” o medida cautelar que pone en suspenso el fallo de Griesa hasta tanto se defina la negociación con los holdouts. El objetivo es que puedan cobrar sin riesgo de embargo los tenedores de bonos de la deuda reestructurada, y ratificar su voluntad negociadora.

Esa solicitud ya había sido rechazada por el juez de Nueva York Thomas Griesa el 26 de junio último, pero la Argentina parece dispuesta a hacer un nuevo intento.

Según un comunicado oficial, el ministro de Economía, Axel Kicillof, “dejó en claro que la sentencia del juez Thomas Griesa, tal cual se interpreta, sería de imposible cumplimiento”.

El reclamo argentino plantea que el juez habilite los pagos a los tenedores de bonos, cuyos fondos están siendo retenidos por el Banco de Nueva York, para evitar el default técnico y continuar la negociación.

El ministro reiteró la voluntad de la Argentina de “seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100% de los bonistas”, según el comunicado.

La delegación argentina emprendió de inmediato el retorno al país tras el encuentro que tuvo una duración de casi cuatro horas, del cual Kicillof se retiró sin hacer declaraciones.

El retorno al país de los funcionarios abre ahora una etapa de comunicación de Pollack con los fondos buitres y un informe al juez de la causa, trascendió en fuentes de la delegación.

Cláusula Rufo

La Argentina habría planteado también resolver la laguna legal que plantea la cláusula Rights Upon Future Offers (Rufo), según trascendió.

El país, por esa cláusula debe reconocerles a los tenedores de deuda de títulos en default los mismos términos de los canjes de 2005 y 2010, hasta el 31 de diciembre de 2014.

El comunicado del Palacio de Hacienda explica que en el encuentro Kicillof “expuso pormenorizadamente la posición de Argentina en el litigio con los fondos buitres”.

También se analizó “el origen de los títulos de deuda en discusión (megacanje), las causas del default de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del
país”.

La declaración oficial sostiene que la Argentina “dejó en claro” en la reunión que “la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento”

El ministro planteó ante Pollack que “reponer el stay sería necesario ya que el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes; y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010”, según un comunicado difundido en Nueva York.

La delegación ratificó también ante Pollack la “voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100% de los bonistas”, siempre según el comunicado oficial.

La reunión se llevó adelante desde las 15.15 (hora Argentina) en el piso 27 del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en la ciudad de Nueva York, donde tiene sus oficinas el estudio de Pollack.

Kicillof encabezó la delegación argentina, que estuvo compuesta por el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, y el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament.

Del encuentro también participaron los abogados que representan al estado argentino ante el juez Griesa.

El Parlasur respalda

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresó ayer su “solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Argentina” y su “respaldo” al país ante el conflicto que mantiene con los denominados fondos buitre por el pago de la deuda.

En su declaración el cuerpo de legisladores que representan a los países del Mercosur manifestó además su rechazo al “comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global”.

El Parlasur se pronunció así a través de la declaración “República Argentina contra holdouts o fondos buitre” emitida en Montevideo, Uruguay.

En ese documento, los legisladores manifestaron su “solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Argentina y su respaldo al logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de su deuda soberana”.

En los considerandos, la declaración destacó “los esfuerzos que viene realizando la República Argentina para honrar los compromisos adquiridos desde la reestructuración de su deuda soberana en los años 2005 y 2010, a la que se acogieron más del 92 por ciento de sus acreedores”.

Y advirtió que al no considerar el proceso de reestructuración de la deuda, la decisión del juez Thomas Griesa y de la Corte Suprema de los Estados Unidos fue “simplemente inaplicable”.

Al respecto, el Parlasur señaló que “los fondos especulativos promovieron la crisis sistémica en la economía mundial en 2008, a partir de la crisis del subprime en los Estados Unidos y ahora quieren poner a la Argentina de rodillas, con la anuencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, para sacar hasta la última gota de sangre de su economía”.

Por último, el cuerpo parlamentario recordó que la mayoría de los bloques regionales, entre ellos Unasur, OEA, Aladi, Celac, Alba, Banco del Sur, Parlamento Andino y el G-77+China “ya emitieron declaraciones contra las prácticas de los fondos especulativos de organismos internacionales de lo que resulta un absoluto respaldo a la hermana República Argentina”.

En tanto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, aseguró ayer en Montevideo que los fondos buitre buscan “ganancias exorbitantes, que nada tienen que ver con el capitalismo” y que los holdouts “no quieren negociar, porque ese es su negocio”.

“Los holdouts no quieren negociar. Su negocio es no entrar a los canjes, para luego encontrar al juez amigo que les dé una sentencia a favor y les dé todo, capital, intereses y punitorios. Y eso ha pasado con Griesa”, criticó el funcionario en referencia al fallo del juez de Nueva York.

Bonistas que no entraron al canje piden pista

Un nuevo grupo de bonistas que no entró a los canjes de deuda de los años 2005 y 2010 está intentando agruparse para iniciar negociaciones con la Argentina. Entre los principales interesados, figuran varios fondos buitre, según trascendió ayer.

El llamado a agruparse lo hizo Bingham McCutchen, que convocó a un encuentro de tenedores de bonos argentinos en default.

Al igual que Elliot Management, el grupo de Paul Singer, este grupo está integrado por inversores que tienen en su poder títulos públicos argentinos defaulteados y no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Estos fondos no tienen juicios ganados como el que Elliot logró en el juzgado de Thomas Griesa y que quedó firme tras la ratificación de la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York y el rechazo de la Corte Suprema a tomar el caso.

“Dado el abierto deseo de la Argentina de resolver el 100 por ciento de su deuda, creemos que la organización más valiosa de holdouts será aquella cuya credibilidad reúna una base de bonos tan amplia como sea posible”, sostiene la carta de invitación de Bingham McCutchen citada por la agencia de noticias Bloomberg.

Entre los argumentos para negarse a pagarles a los fondos buitre que sí tienen fallos a favor los alrededor de u$s 1.500 millones que surgen de lo que decidió la Justicia norteamericana, el gobierno advierte que dispararía reclamos por otros u$s 15.000 millones que, en total, representarían más de la mitad de las reservas internacionales que tiene el Banco Central.

El gobierno avisó

El gobierno argentino publicó ayer en diferentes diarios un aviso legal para notificar el pago de intereses de bonos reestructurados bajo ley de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Gales, que vencieron el 30 de junio último, y aclaró que el dinero “debería estar siendo recibido normalmente por tenedores” de esos títulos.

En el texto, el Poder Ejecutivo destacó que “ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de los intereses de los nuevos títulos emitidos en el marco de los canjes 2005-2010”.

Los fondos fueron depositados en el Bank of New York Mellon y “deben ser distribuidos a los tenedores a través de las cajas compensadoras intermediarias”, aclaró la solicitada.

Comentarios