Ciudad

Servicios sanitarios

Aumento de Assa: el Enress fijó fecha para audiencias públicas

Los debates comenzarán el próximo 22 de julio en Rosario y luego se harán en Santa Fe y Reconquista.


Las audiencias públicas donde se debatirá el pedido de aumento escalonado del 42 por ciento en el servicio del agua realizado por Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) ya tienen fecha. Según informaron desde el Enress, el primer encuentro se realizará el 22 de julio en Rosario, el 24 de julio se realizará en la ciudad de Santa Fe y el 29 del mismo mes en la ciudad de Reconquista. El objetivo de las mismas es “recabar las opiniones de los interesados para actuar en consecuencia”, agregaron desde el organismo. Por su parte, desde la Oficina Municipal del Consumidor criticaron fuertemente esta nueva solicitud de incremento en los costos calificando de “depredador” al Estado santafesino.

Así las cosas, el 22 de julio de 2014, a partir de las 10, se realizará la primera audiencia en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, en Maipú 1065. Dos días más tarde, el encuentro se llevará adelante a las 10 en el aula Alberdi de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y el 29 de julio la reunión se llevará a cabo en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Reconquista.

El presidente del Enress, Oscar Pintos, contó a este diario que el organismo recibió hace un tiempo el dictamen con el pedido de aumento desde el gobierno provincial. “A partir de eso, nos abocamos en la tarea interna del estudio del mismo a través de las diferentes gerencias que tenemos. Ahora, simultáneamente, y tal cual como está establecido, se hace el llamado a audiencias públicas para recabar la opinión de los usuarios tal como se hace desde 2010. Los interesados pueden participar de dos formas, asistiendo a las mismas como oyentes o exponiendo. En cada localidad hay un lugar donde inscribirse y para mayores datos se puede consultar la página del organismo que es www.enress.gob.ar”, señaló.

“Para nosotros las audiencias públicas son un elemento más, muy importante, de los canales que tienen los usuarios para poder opinar sobre el servicio. Lo interesante es que a través de las mismas se puede ir evaluando el estado del servicio. Cada año, las propuestas de los usuarios nos han servido mucho. En 2010, por ejemplo, salió el tema de la tarifa segmentada, en 2012 fue la propuesta de la colocación de micromedidores y ahora vamos a evaluar como estuvo el cumplimiento de los distintos planes”, continuó.

De 8 a 14

Cabe recordar que durante el período de inscripción para las audiencias públicas “se dará a los interesados vista del expediente de las mismas”. En Rosario, para anotarse hay que ir a Córdoba 844 5º piso, de 8 a 14. Los interesados en participar y que deseen hacer uso de la palabra, deberán consignarlo para ser incluidos en el registro de oradores y entregar, en el momento de la registración, copia escrita de los fundamentos de la exposición.

Cabe recordar que la semana pasada se conoció la información de que Assa le pidió al gobierno de la provincia un aumento tarifario del 42 por ciento para 2014. La compañía propuso subir la factura 21 puntos en agosto y 21 en octubre para financiar un plan de obras por 330 millones de pesos. A modo de explicación, desde la firma estatal destacaron que en los últimos meses, registraron subas en distintos rubros como trabajos y servicios de terceros (58 por ciento), insumos químicos (52 por ciento), materiales y repuestos (50 por ciento), mantenimiento y reparaciones (46 por ciento), combustibles y lubricantes (41 por ciento), sueldos y cargas sociales (30 por ciento) y energía (14 por ciento). Además, en el mismo lapso, la empresa asegura haber puesto en marcha un conjunto de ampliaciones y nuevas instalaciones, la mayoría de ellas consideradas como “inversiones de carácter prioritario” por el Enress.

Muñoz: “Estamos en presencia de un Estado depredador”

El titular de la Oficina Municipal del Consumidor y ex presidente del Enress, Alberto Muñoz, señaló que “al llegar este gobierno provincial la tarifa del agua tenía un peso sobre el bolsillo de las familias rosarinas, hoy tiene otro mucho mayor”. “Lo que empezó siendo una actualización terminó en una transferencia lisa y llana de costos hacia los usuarios en un marco de ineficiencias empresarias que vemos todos los días en corralitos, cloacas tapadas, falta de presión y obras postergadas como el Acueducto Gran Rosario. Estamos ante un Estado depredador”, analizó.

“El Ministerio de Aguas que desertó de sus compromisos en los aumentos anteriores (rehabilitación y mejoras o colocación de medidores), ahora vuelve a prometer una vez más obras a cuenta de un aumento del 42 por ciento. En este contexto la cuestión tarifaria ya se había disparado exponencialmente en los últimos cinco años. Hoy muchas familias pagan más de agua que de luz”, continuó.

Según el funcionario, los usuarios de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima están divididos en cinco rangos que han sufrido cuatro aumentos desde el 2008. “Este que se está proponiendo ahora sería el quinto. El rango intermedio 3 (27 por ciento de de los usuarios) ha sufrido hasta el presente un aumento acumulado de 407 por ciento y de aplicarse este nuevo aumento la cifra ascendería al 578 por ciento para fin de año”, remarcó.

“El rango 1 contiene baldíos, cocheras, bauleras, pequeños locales y mono ambientes, mientras que el 5 incluye solamente a las grandes superficies comerciales e industriales de más de 900 m2. Por esto nos referiremos especialmente a los rangos 2, 3 y 4 que son el 70 por ciento de los usuarios y la absoluta mayoría de las casas de familia. Un usuario del rango 2 (entre 70 y 110 m2 edificados), que pagaba 70 pesos en 2008 va a pasar a apagar 407 pesos, un usuario del rango 3 (entre 110 y 200 m2 edificados) que pagaba 100 pesos en 2008 va a pasar a pagar 720 pesos, un usuario del rango 4 (más de 200 m2 edificados) que pagaba 200 pesos en 2008 va a terminar pagando 1661 pesos en 2014, de aprobarse el aumento”, graficó Muñoz.

Comentarios

10