Ciudad

Aguas peligrosas

Kayakista a salvo tras fuerte sudestada

Uruguay rescató del Río de la Plata al joven José Link, quien participaba de una travesía a la isla Martín García. Se repone en un sanatorio oriental.


“Después de más de un día de angustia, tensión y una de las sensaciones más desesperantes que me tocó vivir, encontraron a mi hermano Pepe vivo, en la costa de Uruguay. Si bien está internado por precaución, un poco confundido y deshidratado, está fuera de peligro. Quería agradecer a toda la gente que nos acompañó y eso confirma que son de fierro. Carlos, Guillermo, Agustín, a la banda, a toda la gente de Prefectura y a la gente del hospital de Carmelo. Alegría total”, así escribió en su muro de Facebook Rafael Sanabria, hermano de José Link, un joven de 29 años residente en Rosario que el jueves partió de Escobar, provincia de Buenos Aires, con destino a la isla Martín García, junto a otros dos kayakistas amigos. Él realizaba por tercera vez una travesía que todos los años desde hace una década reúne a cientos de navegantes y que tiene como destino el paradisíaco territorio  del Río de la Plata. Pero este año una sudestada complicó la navegación en toda la zona y separó a los tres amigos. Hacia la noche del viernes dos habían sido rescatados, pero José  –asiduo kayakista en el Paraná rosarino– permanecía desparecido.

Uno de los jóvenes afortunadamente pudo llegar por sus medios a la isla Martín García, y dio aviso. Equipos de Prefectura encontraron al segundo, aferrado a unos camalotes. Y finalmente a José, lo encontraron ayer en Carmelo en el departamento de Colonia, Uruguay.

“Estuvo 24 horas flotando en el Río de la Plata y nadando terminó en la costa uruguaya. Llegó en la madruga de hoy (por ayer) y se quedó dormido cuando llegó a la orilla. Lo encontraron desorientado y con signos de hipotermia”, detalló Rafael, hermano de José.

También explicó que al tragar tanta agua, su hermano tuvo una pequeña falla renal y los médicos le dijeron que necesita una terapia intermedia, pero afortunadamente la vida de su hermano José, no corre peligro.

“Ojala que mañana (por hoy) le puedan dar el alta y así se lo puede trasladar a mi hermano en un auto. Esperamos que siga estable. El personal de Prefectura se portó muy bien, también el personal del hospital de Carmelo”, concluyó Rafael.

La fuerte sudestada que sopló entre el jueves y el viernes afectó la navegación de toda la zona, y fueron varias las embarcaciones que tuvieron dificultades. La Armada Nacional uruguaya pudo rescatar además a los ocho tripulantes de un crucero, el “Wolf”, que cruzaba a Nueva Palmira y se quedó sin timón, y asistió a varios veleros cuyos ocupantes habían tenidos problemas por aguas agitadas.

Comentarios