Edición Impresa

Juzgan prensa basura

Comenzó en Londres el proceso contra ejecutivos del grupo del magnate Rupert Murdoch por hackeo de teléfonos y mails para obtener primicias.


prensadentro

La ex mano derecha del magnate de medios Rupert Murdoch, Rebekah Brooks, y del ex portavoz del primer ministro David Cameron, Andy Coulson, acusados por el hackeo de teléfonos y mails y de pagarles a la Policía para obtener primicias, comenzaron a ser juzgados ayer en un tribunal londinense.

Ambos están acusados de pinchar comunicaciones y de sobornar a policías y oficiales públicos para conseguir información para el histórico semanario News of the World, que por el escándalo dejó de editarse en julio de 2011.

Los sospechosos estuvieron en el tribunal Old Bailey, en el centro de la capital inglesa, para la primera audiencia que tuvo como objetivo la elección de los jurados. Para hoy está previsto que empiecen los alegatos de la fiscalía en un juicio que se estima va a durar varios meses.

Brooks fue editora de News of the World entre 2000 y 2003, para luego trabajar en The Sun, también de Murdoch, y convertirse finalmente en jefa ejecutiva de News International, empresa editora de las publicaciones.

La fiscalía británica la imputó por interceptar comunicaciones como ocurrió con el caso de Milly Dowler, una chica inglesa de 13 años que fue secuestrada y asesinada en 2002.

Además, enfrenta dos cargos por realizar pagos a oficiales a cambio de información y junto a su marido Charlie Brooks, otras dos acusaciones de “pervertir la Justicia” por ocultar evidencia.

Por su parte, Coulson fue director de News of The World y, posteriormente, se convirtió en jefe de Comunicaciones de Cameron. Su figura fue clave en la creación de la campaña que llevó a los conservadores a liderar las elecciones generales en 2010, aunque tuvo que abandonar el gobierno cuando fue detenido por este caso.

La Justicia también lo procesó con cargos por hackeo de comunicaciones y corromper a la Policía. El expediente también tiene como imputados a otros cinco empleados del grupo Murdoch, entre ellos tres periodistas, una secretaria y el ex jefe de seguridad.

El escándalo por las escuchas llevó a la redacción del llamado Informe Leveson, escrito por el juez Brian Leveson, que realizó una serie de sugerencias para mejorar las prácticas periodísticas de la prensa escrita.

Comentarios