Edición Impresa, Política

Elecciones 2013

La izquierda crece y se mete en la discusión parlamentaria

Christian Castillo y Octavio Crivaro, analizaron el crecimiento en las urnas del Frente de la Izquierda y los Trabajadores. Néstor Pitrola por Buenos Aires, Nicolás del Caño por Mendoza y Pablo López por Salta lograron acceder al Congreso nacional


eleccionesdentro

Los grandes medios de comunicación catalogaron ayer como una sorpresa la elección que realizó a nivel nacional la izquierda, que incluso logró tres bancas de diputados nacionales en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta. Por el contrario, dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) prefieren no hablar de “sorpresa” para sostener que se trata de “un crecimiento” que se viene expresando desde 2011 y que este año se vio reflejado en las Paso de agosto y en la elección general del domingo pasado.

De esta manera, el FIT logró tres escaños para la Cámara de Diputados de la Nación: Néstor Pitrola en la provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño en Mendoza y Pablo López en Salta. Además, Christian Castillo obtuvo una diputación provincial por la tercera sección electoral bonaerense.

En diálogo con El Ciudadano, el propio Castillo y Octavio Crivaro, candidato a primer diputado nacional por la provincia de Santa Fe, analizaron el resultado del domingo y mostraron su satisfacción por el crecimiento electoral de la izquierda.

Para Castillo, se trató de “una gran elección”. “Pudimos obtener más de un 5 por ciento en Buenos Aires a diputados nacionales (donde ingresó Pitrola), y estuvimos muy cerca de que entre Myriam Bregman, lo que no se dio por muy pocos votos. Y obteniendo casi el 6 por ciento en la tercera sección electoral bonaerense la banca que encabezo, ganándole a Francisco de Narváez en todo el conurbano, con la enorme diferencia de recursos y la lista de De Narváez apoyada por el moyanismo. Por todo eso este hecho tiene una resonancia especial”, añadió.

“Se enmarca dentro de la gran elección en todo el país. Algunos números fueron muy importantes. En Salta salimos segundos, en Mendoza con un 14 por ciento y creciendo un 100 por ciento con respecto a las Paso, en Jujuy y Neuquén con una votación alta. En conjunto fue muy relevante consagrar tres diputados nacionales”, expresó Castillo.

“Se trató de un claro mensaje de una franja de la población que le dice no a la política de los partidos tradicionales, a la agenda de los empresarios del Coloquio de Idea donde se fueron a arrodillar el resto de las fuerzas”, remarcó.

“Los grandes medios nunca quisieron ver que íbamos a hacer una gran elección, no lo vieron en las Paso y no lo quisieron ver ahora. Fue llamativo que en los debates de Capital Federal no invitaran a los candidatos del FIT, subvaluaban las encuestas. Más allá de esto, lo nuestro es al revés, se trata de una presencia constante, partiendo de que somos una fuerza política que no intervenimos netamente en lo electoral como los otros partidos que se presentan como gerenciadores de las grandes empresas, sino que estamos en las luchas de los trabajadores, en las luchas populares, en los sindicatos contra los burócratas sindicales, en la lucha por la salud y la educación publica, por los movimientos de los derechos de las mujeres, de los derechos humanos”, explicó.

“Son batallas que damos siendo independientes de otras variables de la centroizquierda. Eso está rindiendo sus frutos. Nosotros no ocultamos nuestro nuestros proyectos, nuestras propuestas anticapitalistas, y nos votaron, creo que se trató de los votos mas concientes ya que no ocultamos nada y eso no puede decirse del resto de las fuerzas políticas”, dijo Castillo.

“La llegada al Congreso es un medio para desarrollar los proyectos que beneficien a los trabajadores aunque después sean cajoneados por los demás partidos. Queremos articular con sindicatos, comisiones internas, centros de estudiantes, movimiento de mujeres, que se basen en la movilización de quienes sustentan estos puntos para quebrar una Legislatura y un Parlamento de fuerzas procapitalistas”, finalizó.

Por su parte, Crivaro sostuvo: “No creo que sea una sorpresa porque se viene expresando el crecimiento de la izquierda desde 2011, en las Paso, y ahora terminamos de confirmarlo en este proceso con alrededor de un millón 400 mil votos”.

“Es un resultado muy importante que demuestra que existen sectores cada vez más amplios de la sociedad que apoyan a la izquierda, que rompen el apoyo a los partidos que están vinculados con las patronales”, amplió.

“Fue un crecimiento a nivel nacional que tiene que ver con haber llevado determinados temas como la precarización laboral, el derecho al aborto de las mujeres, defender los intereses de los trabajadores contra empresarios. Somos una alternativa que no es pasajera sino que expresa el descontento de la gente. Es nuestra responsabilidad construir una alternativa duradera y tenemos una responsabilidad de buscar convertirlo en una sólida proyección nacional”, manifestó el dirigente del FIT.

“Llegar a tener representación legislativa lo tomamos como una herramienta más, aunque muy importante para poder expresar voces que no están representadas en el Congreso. Obviamente eso no reemplaza la lucha diaria por organizar los reclamos de los trabajadores, de los sectores populares, que ahora encuentran una herramienta en los diputados del FIT que llegaron al Congreso”, concluyó Crivaro.

Comentarios