Ciudad

Violencia institucional

Justicia por Bocacha: la familia Orellano pide la intervención de la Justicia Provincial

Edgardo, el papá de Carlos, le entregó un petitorio al intendente Javkin y al ministro Borgonovo solicitando la intervención de la Justicia. El escrito incluyó una copia para el presidente Alberto Fernández.


Edgardo Orellano le entregó le petitorio a Borgonovo y Javkin. Foto: Pablo Soria.

Carlos Bocacha Orellano fue hallado muerto en el río Paraná, luego de que en febrero pasado fuera a bailar al boliche Ming River House, de La Fluvial. Este sábado, familiares y amigos se movilizaron en pedido de justicia, durante el acto oficial en el Monumento por el Día de la Bandera.

Edgardo, el padre de Bocacha Orellano, se acercó hasta el Propileo Triunfal de la Patria antes de que comenzara el acto central en el Monumento. Allí, acompañado por el hermano de Franco Hueso, el albañil de Ibarlucea brutalmente asesinado hace dos semanas, le entregó en mano al propio intendente Pablo Javkin y al ministro Esteban Borgonovo, un petitorio en el que solicitan la intervención de la Justicia Provincial.

#DiaDeLaBandera

Dicho petitorio sostiene que “en este proceso de búsqueda de justicia aparecen miles de víctimas que carecen de representación adecuada y de un efectivo derecho al acceso a la Justicia por una parte, a la vez, que quienes logramos constituirnos como querellantes en las causas que investigan los asesinatos de nuestros seres queridos, nos encontramos con actores del Poder Judicial, en particular fiscales y jueces con criterios de actuación muy lejanos y prejuiciosos en torno a los relatos de las víctimas”.

Familiares y amigos volvieron a pedir justicia por Bocacha Orellano. Fotos: Pablo Soria.

 

“Los criterios de actuación -prosigue el petitorio- fiscales aparecen revictimizando a las víctimas, a las cuales se las investiga prejuiciosamente sosteniendo las versiones policiales de los hechos. Muchas veces las víctimas no recibimos escuchas adecuadas, y a las cuales no se nos cree nuestra versión de los hechos o nuestros relatos, predominando siempre las versiones policiales de los mismos”.

El petitorio amplió que “en ese contexto debemos luchar en desigualdad de condiciones por evitar los encubrimientos institucionales-policiales de los hechos que se producen en los primeros momentos de la investigación, la desaparición de evidencias mezclada con las actuaciones ligeras de criterios por parte de algunos fiscales resultan letales en cuanto a cautelar la evidencia en los primeros momentos de la investigación a los fines de determinar los responsables de los hechos y sancionarlos adecuadamente”.

De la manifestación también participaron familiares de víctimas de la violencia institucional. para que los crímenes no queden impunes. Entre ellos estaban presentes familiares de Franco Ariel Hueso, el albañil de 26 años cuyo cuerpo fue hallado calcinado el pasado sábado 6 en un camino rural de Roldán.

Comentarios