Espectáculos

Bateas online

El rionegrino Lisandro Aristimuño lanzó “Criptograma”, su nuevo disco de estudio

El talentoso cantautor, uno de los más destacados de su generación, publicó en las últimas horas a través de tiendas digitales su nuevo trabajo, el décimo de su carrera y con diez nuevas canciones, que incluyen la participación del rapero Wos y el músico Lito Vitale


El talentoso cantautor rionegrino Lisandro Aristimuño lanzó en las últimas horas a través de tiendas digitales su nuevo disco de estudio, Criptograma, que incluyen la participación del rapero Wos y de Lito Vitale en algunas de las nuevas diez canciones.

Criptograma es el décimo disco en la carrera artística de Aristimuño y está editado por Viento Azul, su propio sello discográfico independiente y de autogestión.

La electrónica de Criptograma es el puntapié de la producción artística y la realización de maquetas digitales como estructura base del álbum, para luego trasladarlas a la instrumentación orgánica y humana. Si un criptograma es un mensaje secreto escrito en clave, esta obra tiene las señales de su propia construcción, dialogando con su vida personal y con la observación de la actual forma de comunicase de estos tiempos: vía celular, por mensajes, emoticones y símbolos.

Las canciones incluidas en este trabajo son “Levitar”, “Cosas del amor”, “Loop”, “Sombra 1”, “Nido”, “Hoy no fue ayer”, “Comen”, “Señal 1”, “Cuerpo” y “Baguala 1”. Y los músicos que lo acompañan son Cali Arístide en guitarra eléctrica y ronroco, Martin Casado en batería, Rocío Aristimuño en palmas, Lucas Argomedo en cello, Tano Diaz Pumará en violín, Pablo Jivotovschi en viola y violín, Matías Gorordo en percusión y Sebastián Alcaraz en quena, sikus y moxeño.

En relación a las colaboraciones, el rapero Wos participo en la grabación “Comen”, mientras que Lito Vitale sumó algunos acordes de su piano eléctrico en “Hoy no fue ayer”.

Lisandro Aristimuño nació en Viedma, Río Negro, en 1978. Músico y productor artístico autodidacta, la Patagonia marcó su personalidad e identidad musical. En 2001 se instaló en Buenos Aires e inició su producción discográfica. A través de su propio sello Viento Azul lleva editados los discos Azules Turquesas (2004), Ese asunto de la ventana (2005), 39º (2007), el álbum doble Las crónicas del viento (2009), Mundo Anfibio (2012), Box Set Trilogía: edición limitada aniversario (2013), En Concierto 1 y 2 (2015) y Constelaciones (2016), al que ahora sumó Criptograma.

Desde la independencia y la autogestión obtuvo tres veces el Premio Gardel en mejor álbum rock pop alternativo, fue nominado a los Grammy latinos y distinguido en 2015 por el Gran Jurado de los Premios Konex como una de las cinco figuras destacadas de la última década de la música popular argentina en la disciplina canción de autor.

Es considerado uno de los artistas más originales, versátiles y viscerales, admirado por la crítica especializada y sus colegas. En su obra fusiona sonidos electrónicos, instrumentos acústicos,  programaciones y arreglos de cuerdas. Siempre inquieto, sus presentaciones en vivo tienen la singularidad de versionar sus canciones otorgándoles una nueva sonoridad.

Comentarios