Edición Impresa, Policiales

Jury por liberar a violador

Un diputado bonaerense denunció a integrantes del Tribunal de Casación Penal por reducir la condena a un pastor evangélico que sometió a cuatro jóvenes bajo la excusa de que eran “elegidas por Dios”.

Un diputado bonaerense presentó un pedido de enjuiciamiento por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones contra los jueces del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron a la mitad la condena a un pastor evangélico acusado de cuatro abusos sexuales, dos de ellos contra menores de edad. El imputado había sido sentenciado a 18 años de cárcel, pero la semana pasada la condena se redujo a 9 y así quedó libre, bajo el argumento de que “no se advierte el delito de violación en el caso de dos menores de 14 y 16 años”, por tratarse de “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas” y que “además poseían experiencia sexual”.

El diputado del Frente para la Victoria Raúl Pérez pidió el enjuiciamiento de ambos magistrados por el delito de presunto mal desempeño por la demora en resolver la sentencia, que benefició al pastor Francisco Ávalos, de 59 años, con la aplicación del cómputo del dos por uno; y por los argumentos discriminatorios con los cuales se redujo la pena impuesta en 2004 a 18 años de prisión por cuatro abusos sexuales con acceso carnal cometidos entre abril y agosto de 2000 en la Iglesia Evangélica “Jesús es el Camino” del barrio Parque San Martín, en la localidad bonaerense de Merlo. 

Para Pérez, la “discriminatoria argumentación conculca el principio de igualdad que establece la Constitución Nacional” e incumple preceptos de las Convenciones de los Derechos del Niño y Americana de Derechos Humanos.

El pastor, según el fallo de primera instancia en el que se le imputó además el delito de corrupción de menores, aprovechaba su condición religiosa e inculcaba a sus víctimas que eran “elegidas por Dios” para tener hijos con él, por lo que no debían resistirse.

Esa sentencia fue recurrida ante Casación con el argumento de que las víctimas habían dado su consentimiento y finalmente la Sala I absolvió al condenado del delito de “corrupción de menor de edad calificado por intimidación” y dispuso reducir la condena de prisión de 18 años a 9.

En el caso de los ataques sufridos por las dos menores, el juez Horacio Piombo sostuvo que “lo hecho por el condenado, tener relaciones sexuales con mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas; que además poseían experiencia sexual, incluso en yacer con otros hombres (…), no lo veo como algo moralmente edificante pero tampoco como un quehacer aberrante, repulsivo, que hiera la integridad sexual”.

Anteayer el diputado Pérez pidió el enjuiciamiento de ambos magistrados por el delito de presunto mal desempeño por la demora en resolver la sentencia, que benefició al pastor con la aplicación del cómputo del dos por uno; y por los argumentos discriminatorios.

Para Pérez, la “discriminatoria argumentación conculca el principio de igualdad que establece la Constitución Nacional” e incumple preceptos de las Convenciones de los Derechos del Niño y Americana de Derechos Humanos.

Además, el diputado remarcó que Ávalos “acaba de ser condenado en Morón, en otro juicio por violación, a 15 años de prisión”. Destacó que el pastor aprovechaba su condición y realizaba un “fuerte trabajo psicológico” para someter a sus víctimas prometiéndoles “la salvación” si tenían hijos con él.

“Sus víctimas quedaron embarazadas, así lo probó un examen de ADN e incluso a la mamá de una de ellas también la embarazó”, remarcó Pérez, para quien “el fallo es agraviante desde la letra y desde la ley”.

El legislador adelantó que también presentará “una denuncia ante el INADI porque aquí hay una clara discriminación” hacia las mujeres.

“La Secretaría Permanente de Jury que funciona en el Senado bonaerense analizará mi denuncia, dará vista a la Procuración para saber si va a acusar o no y haré lo mismo ante la comisión bicameral de acusación, le giraré el expediente para que acuse a estos jueces”, detalló.

Comentarios