Policiales

el magistrado, complicado

Juicio a Los Monos: testigos apuntaron contra el juez Vienna

La actuación del juez Juan Carlos Vienna y de la disuelta Brigada de la División Judiciales fueron los ejes de la jornada de este martes en el juicio oral contra la llamada banda de Los Monos.


La actuación del juez Juan Carlos Vienna y de la disuelta Brigada de la División Judiciales fueron los ejes de la jornada de este martes en el juicio oral contra la llamada banda de Los Monos. Parte de la mañana giró en torno del acusado policía Sergio Blanche, quien además declaró. El comisario trabajó en la causa a pedido de Cristian Romero –jefe de la división–, aseguró. Para el uniformado, la negativa a participar en una coima ofrecida por el jefe de la división o la detención de uno de los integrantes de la Brigada pudo haber sido la causal de su detención en el caso. También se confirmó que el video que filmó el comisario mediante una cámara oculta en el despacho del juez durante una entrevista con el magistrado no estaba editado. Otro dato lo aportó una abogada de Migraciones. La mujer corroboró las planillas migratorias donde consta la coincidencia de Vienna y Luis Paz –padre de Martín Paz– en fechas y destinos al exterior en dos ocasiones entre diciembre de2013 y mayo de 2014.

A Sergio Blanche lo conocen como Cachi en la fuerza. Está acusado por asociación ilícita, cohecho y violación de secreto. De su casa secuestraron un televisor que supuestamente recibió en retribución a la información y el facilitamiento de municiones al grupo. La Fiscalía pidió 8 años y 6 meses de cárcel e inhabilitación perpetua. Pero Blanche habló luego de que el fiscal Aníbal Vescovo declarara.

Vescovo fue el funcionario que llevó adelante la investigación por una denuncia que Blanche hizo contra el juez Vienna tras una cámara oculta que el denunciante realizó en el despacho del magistrado. En un tramo el juez le aconsejó que cambie de abogado a cambio de su libertad. El peritaje sobre el video determinó que no estaba manipulado. Durante su reproducción se escucharon frases como “cambiá de abogado, consejo de amigo” o “ni se te ocurra decirle a Paul que estuviste acá” (Paul Krupnik era el abogado defensor en ese momento). La denuncia de Blanche finalmente fue desestimada por el fiscal.

La declaración

“Desde el primer día declaré y lo voy a hacer ahora. Nunca oculte nada, trabaje para la causa y esto fue direccionado para llegar a mi acusación”, aseguró Blanche. Conoció a Mariano Ruiz –condenado en un juicio abreviado como miembro de la asociación ilícita– en 2008 o 2009 cuando secuestró un auto estacionado en San Martín a 4700 cuando estaba a cargo de Automotores. El 207 tenía los números del motor irregulares y fue secuestrado, aunque después un perito determinó que estaban corroídos por el óxido. El auto era de Mariano Ruiz, y así se conocieron, relató.

Desde entonces Ruiz, que compraba y vendía autos, comenzó a llamarlo para verificar los coches antes de comprarlos. Entre 2010 y 2011 conoció a Cristian Romero –luego jefe de la División Judiciales–, que venía de otra regional. Si bien nunca trabajaron juntos se cruzaban y llegaron a tener “una muy buena relación”, relató. Luego Romero llego a la División Criminalística, hoy PDI, y necesitaba formar un grupo de confianza. Entonces Blanche le presentó a su hermano, que se convirtió en su secretario aunque Romero lo negó.

Contó cómo Romero obtuvo una felicitación gracias a un trabajo que realizó con antenas de telefonía y nunca figuró. Pasó el tiempo y una noche fueron a buscar a Blanche a su casa. Era Luis Quevertoque, jefe de la brigada Operativa de la División. “Me dijo que Romero quería hablar conmigo”; cuando se encontraron le dijo que estaban haciendo una investigación a los Cantero donde estaba involucrado Mariano Ruiz. “Sé que habla con vos, me dijo, y necesito una mano con eso. Mira que el teléfono está intervenido, seguí hablando con él y le aviso a Vienna”, le habría dicho Romero.

Al tiempo volvieron a su casa. Era la medianoche, estaban en un auto Quevertoque y Ariel Lotito, otro integrante de la Brigada. Fueron a un bar en Italia e Ituzaingó donde estaba Romero. “Me dijo: mira, Cachi, hacelo bajar a Mariano. Sabemos que tiene 400 mil pesos, somos 4, y le bajamos las escuchas”, declaró. Blanche le contestó: “Yo en eso no me meto; me dijiste que estaba en las escuchas”, aseguró. “Es claro que en esto no estaba Vienna porque había 400 mil pesos y éramos 4”, siguió. Y le dijo “si querés te lo hago bajar, pero humo no”, dijo. Esa noche Romero le ofreció el pase al a División; le dijo que su mujer trabajaba con un ministro y se lo conseguía esa misma noche pero no aceptó.

Finalmente contó el día de su detención, donde entregó su teléfono a pesar de que no estaba en la orden. Lo llevaron detenido a la dependencia de la TOE. Allí llegó Romero y Quevertoque. “Me entrevistaron en el despacho de (del jefe de la TOE Adrián) Forni. Hay cámaras, se puede corroborar. Me dijo que no tenía nada que ver, que habían tomado la causa 4 o 5 fiscales que revieron todo y me mandaron a detener”. Blanche le retrucó que Vienna sabía y Romero asintió.

Blanche se quedó con la duda de si Vienna realmente sabía que trabajó para la causa. Pidió audiencia a través de sus abogados y el juez no lo recibió; finalmente, por otros contactos, logró que lo trasladaran a Tribunales y habló con el juez, cámara oculta mediante. Pidió la reproducción del inicio de la conversación donde le dice: “Yo ayudé, trabajé para la causa”. Y el juez le contesta: “Sí. Algo de eso me dijo Romero en su momento”.

“A partir de esto yo me quedé pensando cuál fue el motivo de mi detención. Si fue porque no lo dejé a Romero llevarse la plata o porque detuve a un miembro de la Brigada cuando estaba detenido por robo e intentó escaparse”. Se refería a Germán Almirón –hoy condenado por extorsión a un familiar de un miembro de la banda–. Al salir en libertad, contó que se lo encontró y le aseguró: “En algún momento nos vamos a encontrar, y dijo que lo que yo le hice iba a tener vuelto”.

Los viajes del juez

Una abogada de Migraciones declaró sobre las entradas y salidas del juez Vienna y Luis Paz, padre de Martín Fantasma Paz, al exterior. Ambos coincidieron en algunos viajes en destino y fecha. Al juez le figuran 4 viajes a Estados Unidos y uno a México entre agosto de 2012 y mayo de 2014. Dos de ellos coinciden con Paz. El 12 de diciembre de 2013 el juez viajó al país del norte por la línea aérea Aeroméxico y retornó el 21 de ese mes. Mientras que Paz se fue por la misma aerolínea el 10 de diciembre de 2013 y volvió el 20 de ese mes.

El viaje siguiente no sólo coincidieron en destino, fechas y aerolínea. También tomaron el mismo vuelo. Vienna salió el 30 de abril de 2013 en el vuelo “A996” de American Airlines y retornó el 14 de mayo en el vuelo “A997” al igual que Paz. Finalmente, el defensor Fausto Yrure se focalizó en la nómina de embarque de la entrada al país. Paz hizo el trámite ante migraciones a las 9.04.16 horas. A las 9.04.18 horas, la entonces pareja de Vienna, Laura M. A las 9.04.50, Cristina F., señalada como la mujer de Paz; y finalmente Vienna, a las 9.05.31. El fiscal Gonzálo Fernández Bussy le preguntó cuánta gente hizo el trámite entre Paz y Vienna. La abogada explicó que 33 figuraban en la planilla y, al profundizar el defensor, aclaró que hay varios boxes a la vez y el trámite dura en promedio 45 segundos.