Edición Impresa, Policiales

Causa Monos

Blanche amplió su denuncia

Procesado en megacausa ratificó cargo por extorsión contra juez Vienna.


Acompañado por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales, llegó ayer por la mañana a Tribunales el comisario procesado en la megacausa Monos Sergio Blanche.

En un primer momento se presentó en el Juzgado de Instrucción a cargo de Alejandra Rodenas, donde confirmó en el cargo –luego de haber expresado su intención de revocar el mandato asignado a sus abogados– a sus defensores Paul Krupnik y José Nanni.

Posteriormente, se dirigió al Ministerio Público de la Acusación, donde ratificó la denuncia que presentó contra el magistrado Juan Carlos Vienna –y su secretaria–, juez que llevó adelante la investigación que lo tiene encausado. El oficial, que tiene arresto domiciliario, permaneció dos horas en la Fiscalía donde confirmó la presentación escrita que hizo a través de su pareja. El denunciante afirmó que se encuentra involucrado en la megacausa por una interna, que existen grandes irregularidades en la investigación que llevó adelante Vienna; hizo hincapié en escuchas telefónicas que, según refirió, no fueron incorporadas al caso para evitar que algunas personas quedaran comprometidas y concluyó que la “causa de los Monos es un engaño”.

Sergio Blanche, quien se encuentra procesado por asociación ilícita junto con otras 37 personas en la causa que se inició tras el homicidio de Martín “Fantasma” Paz en septiembre de 2012, y derivó en una pesquisa sobre una banda criminal atribuida al clan Cantero, llegó ayer a la Fiscalía de Montevideo al 1900 con una comitiva policial. El uniformado, actualmente en disponibilidad, presentó la semana pasada y por escrito una denuncia penal contra el juez que llevó adelante el caso. La presentación, que según señaló gira en torno de una extorsión, tiene como sustento una filmación de un encuentro informal que Blanche mantuvo con el magistrado y su secretaria en el despacho del primero, donde Vienna le sugirió –según el comisario– que si cambiaba de abogado en una semana estaba en libertad.

La semana pasada la denuncia llegó por escrito a la Fiscalía a través de la mujer de Blanche, quien ayer se presentó escoltado por cinco efectivos de la TOE, entre ellos su jefe, y ratificó la misma. Durante dos horas, el comisario se entrevistó con el fiscal Aníbal Vescovo y al finalizar brindó declaraciones a la prensa: mostró su conformidad con el trato fiscal y afirmó que se presentó ante el funcionario para reconocer la firma al pie de la denuncia y ampliarla en relación con algunas inquietudes que el fiscal tenía respecto del contenido de la presentación y el video que acompañó como prueba, especialmente para saber si el material fue editado, lo que fue desechado por el uniformado, aunque prefirió no profundizar en el contenido de la conversación.

El comisario explicó que realizó la grabación por decisión propia y destacó que no hubo presión de parte del juez sino extorsión. “Fue muy claro: «Cambiá de abogado que en 10 días estás en la calle», o en una semana, ahora no recuerdo bien”, detalló, a lo que sumó que el juez le sugirió el nombre de un letrado. Blanche expresó su temor por la situación que atraviesa y refirió que el video lo realizó para cubrirse (ya que estaba en arresto domiciliario y el encuentro fue informal): “Ustedes no saben: hay un montón de irregularidades en la causa. Faltan escuchas de gente implicada que fueron escondidas que implican a personas que no están y metieron a otras personas que están. Hay un montón de irregularidades y esto no puede pasar en una causa judicial”, refirió.

El denunciante sostuvo que es víctima de una interna, aunque evitó dar detalles: “Prefiero no decirlo ahora, prefiero decirlo en el juicio, porque yo no quiero que la causa se caiga: yo quiero que se investigue”. Y concluyó: “Quiero que se llegue a juicio para que se sepa la interna y todo el engaño que es esto: la causa de los Monos es un engaño”.

Trafic blanca: rechazan habeas corpus

El juez José Luis Suárez decidió ayer no hacer lugar a un habeas corpus presentado por la madre y la ex mujer del asesinado líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero. Un día antes, se había celebrado una audiencia donde las mujeres, procesadas en la megacausa por asociación ilícita, habían denunciado que desde una camioneta que suele estar estacionada frente a dos dependencias policiales las filmaban. El magistrado, luego de recibir un informe donde la Policía explicó que el día del supuesto seguimiento ese vehículo no se movió de las reparticiones mencionadas, entendió que no hay “peligro inminente” que restrinja la libertad ambulatoria de ambas, aunque dispuso remitir copias a la Fiscalía para que se investigue, en caso de que corresponda.

Celestina Contreras y su ex nuera Lorena Verdún, ambas procesadas con otras 36 personas en el caso que instruyó el juez Juan Carlos Vienna contra el clan Cantero tras el homicidio de Martín “Fantasma” Paz, en 2012, presentaron el habeas corpus preventivo anteayer. Las mujeres denunciaron ser víctimas de una serie de sucesos que tuvo su punto cúlmine el pasado 13 de abril, cuando descubrieron que eran filmadas desde una camioneta blanca con cortinas en su interior y sin chapa patente en la zona donde viven: Caña de Ámbar al 1800. Según se planteó en la audiencia, allegados a las mujeres refirieron que el rodado en cuestión se suele ver en dos dependencias policiales de la provincia: frente a la Brigada de Drogas Rosario de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, en Dorrego al 100, y frente a Inteligencia de la misma dirección, en La Paz al 400.

El juez Suárez decidió profundizar sobre el planteo, luego de que un oficial de la Policía dijera que sobre las mujeres no hay pedido de captura. Pidió un informe a la fuerza de seguridad que le fue enviado ayer por la mañana. Según se dijo en la audiencia de ayer, la Policía reconoció que un vehículo como el mencionado pertenece a la fuerza, aunque en el libro de guardia no hay registros de salida o entrada en el día mencionado por las mujeres. El juez Suárez rechazó el recurso porque no hay un “peligro inminente y actual que restrinja la libertad ambulatoria”, aunque dispuso que se remitan copias de la grabación de la audiencia a Fiscalía.

Comentarios