Policiales

Gran despliegue policial en Tribunales

Condenaron a parte de la banda Los Monos por asociación ilícita

En total hubo 14 condenas mediante un juicio abreviado. La pena mayor recayó sobre Máximo Ariel Cantero, alias “Guille”, quien recibió 9 años de cárcel. Además, se pidió que se redoblen los esfuerzos para ubicar a los prófugos, entre quienes está Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero.


Asociación ilícita. Bajo esa figura legal, 14 integrantes de la banda conocida como Los Monos recibieron penas que van de los 9 a los 3 años de prisión. La mayor sentencia recayó sobre el Guille Cantero, quien fue condenado a 9 años de cárcel por tenencia de arma, participación secundaria en el homicidio de Diego Demarre y como líder de asociación ilícita.

También fueron penados como partícipes secundarios del crimen de Demarre y como miembros de asociación ilícita Emanuel Chamorro y Leandro Vilches, ambos fueron penados con 8 años de cárcel.

Además, se pidió que se redoblen los esfuerzos para dar con los integrantes de la banda que se encuentran prófugos, entre quienes están Ariel Máximo Cantero, padre del Guille, y Ramón Machuca, conocido como Monchi Cantero.

La causa tras el asesinato de Martín Paz, alias Fantasma, cometido en septiembre de 2012 en inmediaciones de Entre Ríos y 27 de Febrero. Tras casi 8 meses de investigación y luego de cuatro resonantes crímenes, entre ellos el de Claudio “Pájaro” Cantero, por entonces sindicado como líder de la banda Los Monos, el juez Juan Carlos Vienna ordenó una serie de operativos que se llevaron a cabo en distintas viviendas de los barrios La Granada y Las Flores, en la zona sur de Rosario.

Los procedimientos siguieron durante varias semanas, en las cuales fueron encontrándose armas, autos de alta gama, estupefacientes, túneles en varias viviendas (que no condujeron a nada), palomas mensajeras, y viviendas en distintos puntos de la región. También se ordenaron una serie de detenciones. Pero los principales sospechosos de liderar la banda no fueron detenidos por la Policía.

El único de los líderes de la banda fue el Guille, quien se entregó en Tribunales en junio de 2013. Su padre y su hermano de crianza nunca fueron encontrados y continúan en calidad de prófugos.

La causa incluyó escuchas telefónicas en las cuales se mencionaron varios hechos delictivos, que incluyen homicidios, pero que finalmente no llegaron a probarse en este juicio abreviado.

Hay en total 38 imputados, entre ellos una decena de policías. De ese total, 18 fueron parte de este juicio abreviado, que tuvo un polémico desenlace.

Tras casi cuatro meses de negociaciones, finalmente se firmaron 14 condenas, 10 de cumplimiento efectivo y 4 en forma condicional.

Las condenas

Además de Cantero, Chamorro y Vilches, fueron condenados:

Patricia Contreras, alias “La Cele”, madre de los Cantero; Mariano Ruiz; Norberto Alejandro González, Cristian Bustos y Ángel Villa, a tres años de cárcel por ser integrante de la asociación ilícita.

Juan Domingo Ramírez fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por la misma figura.

El policía Juan “Chavo” Maciel, fue penado a tres años de cárcel efectiva e inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Luciano Ramos, ex prefecto, a tres años de prisión condicional y 10 de inhabilitación.

En tanto, Gisela Vilches, Susana Alegre y Miguel Ángel Vilches recibieron penas 3 años de cumplimiento condicional.

Por su parte, Vanesa Barrios (pareja de “Guille” Cantero), Lorena Verdún (ex del “Pájaro”), Lorena Luna Schneider y Ariel Bortolotto lograron una probation (suspensión del juicio y la condena) a cambio de la cesión al Estado de una casa quinta ubicada en Pérez allanada en 2013, que pertenece a la banda.

Comentarios