País

Había sido aprobado en el 2011

El Senado volvió a aprobar el proyecto para indemnizar a las víctimas de la Amia

Se trata del proyecto que establece el resarcimiento a los familiares de las 85 familias fallecidas y a las más de 150 que resultaron heridas en el atentado de 1994.


El Senado aprobó hoy por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto que establece el pago de una indemnización a las víctimas del  atentado perpetrado en 1994 contra la Amia o a sus herederos.

El texto, que indemniza a los familiares de las 85 personas fallecidas y a las más de 150 que resultaron heridas en el atentado, ya había sido aprobado por el Senado en 2011, pero la Cámara de Diputados no lo trató y perdió estado parlamentario, lo que obligó a votarlo nuevamente, pero ésta vez sin debate.

La iniciativa establece el derecho a que las víctimas “que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas” perciban por única vez un “beneficio extraordinario” a través de sus herederos o derechohabientes, según el caso.

Para los herederos de personas fallecidas, la remuneración será equivalente a “la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 0 del Escalafón del Sistema Nacional de Empleo Público”, por 100, lo que equivaldría aproximadamente a un millón y medio de pesos.

En los casos de personas que hubiesen sufrido lesiones gravísimas, le corresponderá un 30 por ciento menos de esa suma y para lesiones graves un 40 por ciento menos, según consta en el proyecto.

Sin embargo, las personas que tengan en trámite una causa judicial contra el Estado nacional por el atentado no podrán solicitar el pago de la indemnización o deberán desistir de la acción judicial y renunciar a entablar futuras demandas por el mismo hecho.

La iniciativa se aprobó en una votación conjunta con otros proyectos, como la autorización para la salida de tropas.

Comentarios