Edición Impresa

Jubilados: fondo se revalorizó un 41%

Por: Jorge Herrera

El fondo que heredó la Ansés de las ex AFJP ascendió a fin de febrero a  141.921 millones  de pesos (36.400 millones de dólares), lo que representa casi el 77 por ciento del stock de reservas del Banco Central. Esto da una idea no sólo del poder de fuego, en términos de inversiones que administra el organismo, sino también como potencial fuente de financiamiento. En los últimos doce meses, el denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad acumula una revalorización del 41,5 por ciento.

Ingresos

Cabe señalar que mensualmente el Fondo recibe alrededor de entre 600 y 700 millones de pesos provenientes del cobro de cupones de los bonos que tiene en cartera, también de los intereses de los depósitos a plazo fijo y por dividendos que paguen las acciones en cartera. Este flujo mensual tiene como destino el cajón de disponibilidades o directamente es canalizado en algún proyecto o inversión.

Al respecto, del último informe de la Ansés se desprende que la gestión del Fondo estuvo cancelando colocaciones a plazo fijo (llegó a tener cerca de 14.000 millones de pesos en bancos locales) y priorizó la inversión en proyectos considerados productivos o de infraestructura como la Central de Atucha, el Sistema Vial o el apoyo a la industria automotriz.

Descenso

A fin de febrero, las tenencias de plazos fijos descendieron a poco más de 10.000 millones de pesos. Estos depósitos representan el 7,08 por ciento del total de las inversiones, donde el 28 por ciento tiene vencimiento a más de seis meses y el 94 por ciento está pactado a tasa fija. La mayoría de los depósitos está en los bancos Macro (17 por ciento), Provincia de Buenos Aires (13 por ciento), Galicia (12 por ciento), Hipotecario (10 por ciento) y Nación (8 por ciento); y el resto en Supervielle, Credicoop y Santander.

Si bien la posición en títulos públicos concentra casi el 63 por ciento de la cartera total, el rubro que más creció en los últimos meses fue el de proyectos productivos o de infraestructura, que alcanzó a fin de febrero los 9.854 millones de pesos. Este monto equivale al 6,94 por ciento del total, por lo que aún tiene margen para elevarlo hasta el 20 por ciento como establece la normativa. Este rubro creció más del 300 por ciento en los últimos doce meses.

Los proyectos productivos y de infraestructura canalizan 9.420 millones de pesos, mientras que el resto, 434 millones de pesos, tuvo como destino la promoción del sector automotor.

Entre los principales proyectos productivos se destacan Atucha, que en febrero recibió casi 1.400 millones; Sisvial (vialidad) con 1.360 millones, EPEC (empresa de energía de Córdoba) 1.350 millones de pesos. Otro emprendimiento que está recibiendo un flujo constante de 600 millones es Loma de la Lata y Enarsa (para centrales térmicas Barragán y Brigadier López) de 550 millones.

Automotrices

En cuanto a las automotrices, recibieron 434,4 millones de pesos desde que se lanzaron los incentivos en marzo 2009. Peugeot, Volkswagen y General Motors son las que más fondos recibieron en estos meses.

Las principales tenencias de bonos son Cuasi Par (36,1 por ciento del total de la cartera de títulos), Bonar X 2017 (14,3 por ciento), Bonar 2016 (12,4 por ciento) y Bonar 2014 (7,5 por ciento).

Comentarios

10