Espectáculos

Talento de Iberoamérica

Joan Manuel Serrat añadió a su larga lista de premios el Internacional Convivencia de Ceuta

El cantautor, compositor, autor, escritor, poeta y guitarrista español, de 80 años, se encuentra alejado de los escenarios desde hace poco más de un año, pero continúa recibiendo reconocimientos por una trayectoria que comenzó en los años 60 y llega hasta el presente


El cantautor, compositor, autor, escritor, poeta y guitarrista español Joan Manuel Serrat sumó en las últimas horas a su larga lista de premios, galardones y reconocimientos el Premio Internacional de Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, en la decimonovena edición del galardón.

Serrat, que según publica la agencia de noticias EFE, desde este jueves se encuentra en Ceuta acompañado de su mujer, recibió el referido reconocimiento en el marco de una gala celebrada en el Teatro del Revellín que prácticamente completó las 600 localidades de aforo para presenciar ese momento al que asistieron personalidades de la políticas, sociales, militares, culturales y de otros ámbitos de la sociedad ceutí.

El acto se inició con las palabras de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno ceutí, Pilar Orozco (PP) que destacó que el premio se entregaba a una persona “que es un referente ético y patrimonio de todos”.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), tomó posteriormente la palabra para destacar que hoy era “un gran día” para Ceuta. “Porque está con nosotros Joan Manuel Serrat, el compositor y cantante más importante, con mayor resonancia, en España y Latinoamérica de los últimos cien años”.

“Serrat es casi de la familia, aunque no hayamos tenido la dicha de tratarlo; forma parte del círculo íntimo y cercano de cientos de miles, de millones de personas, entre las que me incluyo. En mi caso, desde hace más de cincuenta años: ha compuesto la banda sonora de nuestras vidas”, reflexionó el jefe del gobierno autonómico.

Referente de dignidad y honestidad, el jurado valoró que el artista “acertó de manera rotunda porque el vínculo entre Serrat y la defensa de la convivencia es de naturaleza esencial, inequívoco, puesto que su obra es, en gran medida, el fruto de la fusión y del encuentro, de la mezcla, del mestizaje”.

Y en su agradecimiento, el presidente ceutí dio las gracias a Serrat “por ser un referente de dignidad y honestidad. A nadie le pide que comulgue con sus ideas, pero siempre actúa conforme a sus principios. Cueste lo que cueste, y gracias por el empeño, por el esfuerzo, por la vocación, por el trabajo bien hecho”.

El broche al acto lo puso el propio Serrat, quien en su intervención destacó que era un “honor” unir su nombre a los premiados con anterioridad. Y recordó que disfrutó y disfruta “porque hablo en presente de disfrutar del privilegio de tener un oficio que me hace feliz aunque hace exactamente 14 meses y 18 días que me retiré”.

“He hecho lo que me gusta hacer y eso es un privilegio, cantando me he expresado toda mi vida”, afirmó el artista antes de valorar que la democracia “es libertad y tolerancia, la ignorancia es enemiga de la convivencia”. Y añadir que Ceuta “es bella y hospitalaria y hace que todos nos sintamos aquí como uno más”, ante un caluroso aplauso y después de que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ceuta interpretaran una de sus canciones, la inoxidable “Mediterráneo”.

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) también se designa por su “inquebrantable compromiso con la libertad y la defensa a los derechos humanos. Y como reconocimiento a su dilatada trayectoria cultural en el mundo de la música, que ha unido pueblos y generaciones y aún las une”.

La candidatura de Serrat a este galardón fue propuesta por el grupo musical Fénix, cuyos integrantes estuvieron presentes en el teatro. Con este galardón, Ceuta reconoce “a una persona o institución de cualquier país cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas. Fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad”.

El Premio Convivencia está materializado en una escultura de la artista ceutí Elena Laverón y una dotación económica de 30 mil euros.

Comentarios