Edición Impresa, Política, Últimas

Inversores que tiran el ancla

Hay 27 empresas interesadas en participar de la elaboración del proyecto para trasladar y reconvertir el puerto de Santa Fe. Las que clasifiquen en esta instancia podrán ir después al proceso de licitación.

El gobierno provincial realizó ayer la apertura de sobres con las propuestas para reconvertir el puerto de la ciudad de Santa Fe. Hubo 27 empresas interesadas en participar de la elaboración del proyecto y pliego licitatorio para el traslado del puerto. El gobernador Hermes Binner encabezó el acto y destacó la concurrencia de inversores. “Está en un momento bisagra” de su desarrollo, aseguró el mandatario sobre la iniciativa que avanza.

Entre las compañías que manifestaron interés en ser parte del proceso licitatorio se cuentan consultoras, constructoras y operadores portuarios, tanto locales como regionales, y también nacional e internacional. Las que clasifiquen en esta instancia podrán acceder a la etapa de data room prevista para el llamado a licitación de la obra.

“Tenemos aquí 27 propuestas para comenzar a dialogar alrededor de este proyecto”, destacó Binner, para anunciar luego que el gobierno se hará cargo del crédito de 25 millones de dólares que el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) asignó a la iniciativa y también de los 15 millones de dólares que debe aportar la contraparte local.

En principio se estableció que tanto el préstamo como el aporte local serían reintegrados por el Ente Administrador Puerto de Santa Fe al Ejecutivo provincial. Al respecto, el mandatario santafesino argumentó: “El Estado debe tener un rol fundamental en la construcción de esta obra. Es cierto que todos aspiramos a que haya inversión privada y eso le asegure operatividad al puerto”.

“La provincia debe asumir ese endeudamiento con el Fonplata como responsabilidad del Estado. De manera que esos 40 millones de dólares, que incluyen tanto el aporte del Fonplata como la contraparte local, decidimos invertirlos para la construcción del nuevo puerto”, consideró Binner.

El gobernador girará a la Legislatura un proyecto para modificar aquel convenio, de modo que el ente administrador ya no tenga que restituir esos fondos. “No debe ser un compromiso de este gobierno, sino del Estado”, remarcó. En lo que hace a recursos, al financiamiento del Fonplata se suma el aporte del gobierno nacional, que destinará a la realización de los accesos viales un monto de 57.750.000 pesos.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe y del mismo participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; de la Producción, Juan José Bertero; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

A su turno, el ministro de Economía aseguró que el proceso de traslado del puerto de Santa Fe “está en un punto de inflexión”, luego de “más de siete años desde que se firmara el convenio original para su análisis y contratación con el Fonplata”, según recordó.

“Desde el comienzo de esta gestión –continuó Sciara– decidimos hacer frente a una política de Estado que decidió el traslado del puerto, algo en lo que pusimos toda nuestra voluntad y capacidad de gestión”.

Con esta manifestación de interés de las empresas se llega a “un momento importante, que implica completar el proceso de preinversión”, destacó el funcionario, y agregó: “Es un punto de inflexión porque a partir de aquí vamos a comenzar a dar certezas al proyecto del traslado. A partir de ahora vamos a asegurar el proyecto de puerto que la ciudad, la región y la provincia requieren”.

Comentarios