Ciudad

A un paso de las cloacas

La Municipalidad recibió cuatro ofertas de interesados en hacer la red en Las Flores Este. Las obras empezarán antes de fin enero y se estipula que estarán listas en un año. Benefician a 1.300 familias.

El municipio recibió cuatro ofertas para instalar la añorada red cloacal en barrio Las Flores Este. De concretarse la licitación, las tareas comenzarían a fin de año y se estima concluirlas en un período no mayor a un año. Con una inversión compartida entre la Municipalidad, la provincia de Santa Fe, Aguas Santafesinas SA (Assa) y los vecinos, se beneficiará a casi 1.300 familias del sur de la ciudad. “Es un barrio muy populoso de gente trabajadora, que hace muchos años que venían reclamando por estas mejoras”, explicó a El Ciudadano el intendente Miguel Lifschitz.

Con la presencia del intendente, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, y la vicepresidenta de Aguas Santafesinas SA (Assa), Marisa Mottura, se realizó ayer por la mañana en el Palacio de los Leones la apertura de los cuatro sobres de empresas constructoras para instalar el tendido cloacal en el barrio Las Flores Este, comprendido entre España, bulevar Oroño, San Martín y las colectoras de avenida Circunvalación. De acuerdo con las autoridades municipales, la obra comenzaría a fin de año para culminar a fines de 2011.

Las tareas –valuadas por la Secretaría de Obras Públicas en 8.450.000 pesos– corresponderán a la segunda etapa del Plan Integral de Saneamiento, y comprenden la instalación de 13.000 conexiones para 5.200 habitantes del barrio de la zona sur de la ciudad. El financiamiento estará repartido entre municipio, provincia, Assa –que aportará los materiales– más un aporte solidario de todos los usuarios –mediante la gestión de Assa– y una contribución de mejoras, es decir, un aporte directo según el valor fiscal de la vivienda.

Segunda etapa

Con la apertura de sobres comenzó la segunda etapa del Plan Integral de Saneamiento –valuado en 400.090.000 de pesos a realizarse en 10 años– que busca proveer de cloacas al 35 por ciento de la ciudad que todavía no tiene este servicio. Las obras corresponden a infraestructura, construcción de colectores principales, estaciones de bombeo, obras de red y conexiones domiciliarias. La primera etapa, que corresponde a los barrios Azcuénaga Sur y Bella Vista Oeste, ya están en ejecución, según informaron desde el municipio. “Es uno de los proyectos más ambiciosos de esta segunda gestión. Estamos contentos de ponerlo en marcha y contar con un apoyo total de los vecinos, que en todas las asambleas que se han hecho por el registro de oposición hemos tenido un apoyo unánime”, consideró Lifschitz. Según indicó el intendente, en las próximas semanas se realizarán los llamados a licitación para instalar las redes cloacales en los barrios San Martín A, Unión y Progreso, Empalme Graneros Etapa 1, San Francisquito sector C y E. 

Afinar el lápiz

“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a las empresas constructoras de la ciudad de Rosario para que afinen el lápiz dado que habrá un programa sostenido de obras. También para que ajusten los costos y todos podamos hacer un esfuerzo y tratar de darles una solución a los vecinos lo más rápido posible. Cuanto menor sea el costo de las obras, más obras vamos a poder hacer, que es importante para los vecinos”, señaló Lifschitz en referencia a las 4 cuatro propuestas que ayer llegaron al municipio. Es que sólo una de estas propuestas se acercaba a los 8,5 millones calculados desde la repartición Obras Públicas.

Y aun así, la diferencia entre la propuesta más cercana –de 9,7 millones de pesos por la constructora Del Sol SRL– y la proyectada por la Municipalidad ronda el millón de pesos. La cartera de ofertas la completaron: Rava SA, Pecam SA y Obit SA, todas por encima de los 10 millones de pesos.

Comentarios