Policiales

De guante blanco

Inversiones de cotillón: detuvieron a pareja de estafadores en el country Miraflores de Funes

El matrimonio cayó en el marco de una causa que investiga un fraude de 100 mil dólares en el que ofrecieron a los damnificados intereses de dos dígitos por la entrega de las divisas para comprar mercadería de cotillón a China. Esto no ocurrió, el dinero desapareció y la sociedad se disolvió


Un matrimonio fue detenido este jueves por estafar en alrededor de 100 mil dólares a inversores, quienes les confiaron sus divisas bajo la promesa de retribuciones en intereses de dos dígitos por la compra de cotillón de China. La pareja fue apresada en el country Miraflores de Funes en el marco de tres allanamientos en dicha localidad, en Granadero Baigorria y en Rosario. El personal del Departamento de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró tres celulares, dinero en efectivo en pesos, dólares y yinhang junto a chequeras y autos de alta gama.

De acuerdo con voceros policiales, la causa está a cargo del fiscal Mariano Ríos Artacho de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien ordenó medidas a los pesquisas de la AIC tras recibir denuncias de los damnificados. Así llegaron a los sospechosos, identificados como Federico Javier D.B. y su esposa Lorena T., quienes están señalados por estafas que hicieron un total de 100 mil dólares.

El ardid consistió en ofrecer inversiones en la importación de mercadería de cotillón desde China y para ello la pareja hizo “contratos de mutuos por medio de una sociedad, con la promesa de pagar una tasa de interés anual superior a la del mercado y restituir el capital en el plazo de un año, lo que finalmente nunca ocurrió”, explicaron las fuentes.

También resaltaron que dichos intereses de dos dígitos no fueron pagados en tiempo y forma como tampoco se determinó el destino que tuvieron las divisas que aportaron las víctimas.

“La empresa tomadora de los préstamos dejó de tener actividad y fue literalmente vaciada, constituyendo el investigado una nueva sociedad a nombre de una familiar”, explicaron fuentes relacionadas al caso.

Este fue el marco en el que el fiscal Ríos Artacho solicitó tres allanamientos: uno en la casa de los sospechosos, ubicada en la localidad conocida como el Jardín de la provincia, en otro domicilio de Rosario y en un comercio de Granadero Baigorria.

Federico D.B y su esposa Lorena T. fueron apresados este jueves en su casa de avenida Fuerza Aérea al 3100, del country de Miraflores. Además, los investigadores de la AIC hicieron operativos en un comercio de cotillón de Luis Agote al 100, en Baigorria, y en Güemes al 2100, de Rosario.

Tras los procedimientos, los pesquisas incautaron tres celulares, dispositivos electrónicos, un disco externo de 1 TB, dos notebooks, dinero en efectivo por la suma de 133.160 pesos, 519 dólares, y 35 yuanes, cheques por la suma de 194.172 pesos, chequeras y documentación de interés para la causa.

Además, el secuestro incluyó una camioneta 4×4 Toyota Hilux, un Mercedes Benz todo terreno ML350 4 Matic y una Fiat Fiorino. Los voceros señalaron que los vehículos de alta gama incautados ascienden a más de 70 mil dólares.

El fiscal ordenó que el matrimonio fuera trasladado en calidad de demorados a la sede de AIC Región 2 Rosario, en Lamadrid al 500, a la espera de la audiencia imputativa donde se conocerá  su situación procesal en dicha causa.

Comentarios

10