Edición Impresa

Inventos y juegos en el Roque

El Hospital Roque Sáenz Peña tendrá una nueva cara en su maternidad gracias al trabajo producido desde la Isla de los Inventos con talleres de tejido, lectura de cuentos y juegos en la sala de pediatría.

El trabajo entre la Isla de los Inventos y el Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5384) se unieron para un bien común: mejorar la calidad de atención de los pacientes del nosocomio, en especial la zona de maternidad y pediatría. Es por eso que luego de sendas reuniones se comenzó con el trabajo en conjunto que tendrá cono resultado una sala de maternidad renovada y juegos en la de espera de pediatría para que los chicos se olviden por unos instantes de su malestar mientras esperan al especialista. Una idea para ovacionar. La presentación final del trabajo será el sábado 4 de diciembre.

Federico Cornier, director del efector de salud se mostró sumamente alegre por la iniciativa desde la Isla de los Inventos. “Para nosotros es un orgullo que más allá de todas las ocupaciones que tengan desde la isla, con las actividades para los chicos, se ocupen también de nosotros”, sostuvo Cornier.

La idea surgió desde la agrupación municipal. “Habitualmente tenemos las paredes de la maternidad decoradas con los mensajes que suelen dejar las pacientes y sus familiares. La verdad que es un espacio muy utilizado y nos agrada ver ese espacio con tantos mensajes repletos de felicidad. Pero por otro lado la maternidad necesitaba cambiar su cara y recibimos la ayuda desde la Isla de los Inventos. Se ocuparon de pintarlas y además le van a poner una guarda de cerámicos que estará muy buena, le va a dar un toque de distinción a la sala”, comentó Cornier a este medio.

Desde la Isla, su directora, Andrea Garbosa señaló que este “cambio de cara” de la maternidad, consiste en una actividad participativa con la gente que está a la espera de un nacimiento. “Tanto las mamás que esperan parir a sus hijos como los familiares que están en la sala aguardando la llegada de un nuevo integrante, son los que se han expresado por años en estas paredes pero hemos visto que no se pueden guardar los mensajes, así que con esta pintada y la guarda de azulejos que vamos a crear desde la Isla, la sala quedará mucho más linda”, comentó Garbosa.

Por otro lado, Cornier manifestó: “Que un espacio como la Isla piense en nosotros es gratificante”.

A su vez, agregó: “El grupo realizará una plaza con bancos, donde los niños y la madres podrán aprovechar la sombra del lugar y hacer más amena la espera del doctor. Por otro lado, también se cuenta con el trabajo del voluntariado del hospital, el cual dedica su tiempo al cuidado de las instalaciones y al bienestar de los pacientes desde hace años”.

El voluntariado busca sumar adeptos a su trabajo de lectura de cuentos en la sala de espera. Es una buena opción que los chicos, mientras aguardan por su atención médica, se entretengan con la lectura de algún cuento. De hecho, sería muy bueno que los mismos padres que los acompañan les lean algo así disfrutan de ese momento que suele ser muy tedioso para los chicos y sus acompañantes”, expresó Cornier.

Pedido de voluntarios

Garbosa expresó su pedido de colaboración a la ciudadanía: “Necesitamos mayores trabajadores en la Isla, por lo menos para las actividades planeadas para la maternidad del Roque Sáenz Peña. A su vez, aclaró que pueden ser personas que tengan poco tiempo. “Con tan sólo tres horas durante un día a la semana podemos hacer un gran aporte. En la lista de actividades tenemos desde la lectura de cuentos a los chicos que están esperando por su médico, a los juegos, o bien que nos ayuden a colocar las piezas de azulejos en la guarda de colores que estamos planificado para la pared principal de la maternidad”, describió. Esta fábrica está abierta al público de viernes a domingos de 15 a 20.

“Llamamos a todos los que estén interesados en participar, o bien colaborar con el material que tengan en su casa, para poder crear la guarda y pegarla en la pared principal. A esto le vamos a sumar algunos dispositivos de juegos en la sala de espera de pediatría”, dijo Garbosa.

Colecta para trabajar entre todos

Por otra parte, se está recolectando material para las distintas actividades. Es así como se reciben lanas e hilos de todo tipo para utilizarlos en los talleres de tejido que se abrirán, también se aceptan telas.

De estos talleres van a participar las mujeres que estén en la sala de espera. Según comentó Garbosa: “Ya que están esperando ser atendidas, estas mujeres van a tener tiempo para colaborar con la confección de mantitas que van a utilizar los recién nacidos. Toda la lana o hilo que podamos recolectar va a servir para que se pueda desarrollar este trabajo en conjunto. Para nosotros como para las parturientas, va a ser un buen gesto tener una mantita tejida en la misma maternidad, todo un acto de amor”. Además, para colaborar con los lectores voluntarios, se necesita el aporte de cuentos para distintas edades, desde los más chicos a adolescentes.

Cómo sumarse

La iniciativa, no sólo dejó felices a los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña, sino que también demuestra un trabajo social que va a recomponer el compromiso institucional con las entidades públicas. Quienes quieran participar de esta movida solidaria y comunitaria, pueden comunicarse co la Isla de los Inventos al 4496510 o bien escribir a tríptico@rosario.gov.ar.

Comentarios